El cine de terror en la taquilla de 2025: el triunfo de la originalidad (y secuelas que dan en el clavo)

noviembre 4, 2025
por

El año pasado por estas fechas, aprovechando la celebración de Halloween, elaborábamos un ranking de recaudación de las películas de terror más destacadas del año, dado que supusieron un gran impulso para el conjunto de la taquilla nacional. Un hecho que vuelve a repetirse este año, con un factor interesante a resaltar: la mayoría de películas de género con más espectadores en salas parten de propuestas originales, con altas dosis de autoría, que han enganchado al público. Por Miguel Varela.

Expediente Warren: El último rito © Imagen cortesía de Warner Bros.

Pese a ser uno de los géneros, tradicionalmente, considerados menores dentro del conjunto del panorama cinematográfico y marginado de los principales premios y festivales, el cine de terror o fantástico se convierte cada año en un motor fundamental e indispensable para el buen funcionamiento de la taquilla. O, al menos, para su subsistencia en estos años de tendencia a la baja.

Como sucede en el cine de superhéroes, buena parte de esa dinámica se ha sostenido en el tiempo gracias al buen funcionamiento de sagas exitosas y enormemente prolíficas en cuanto a volumen de secuelas, como pueden ser Expediente Warren, Saw o Scream.

Es cierto que en este 2025 algunas de las películas más taquilleras vuelven a ser secuelas o reboots, como la última (o anunciada inicialmente como tal) cinta del matrimonio investigador de lo paranormal. Pero resulta esperanzador reseñar que la mayoría de éxitos en la taquilla española (dato extrapolable a la mundial) son cintas con guion original, voz autoral marcada y una apuesta por el regreso al terror ‘de toda la vida’, tras unos años en los que la hibridación de géneros ha sido tendencia.

Analizamos, a continuación, algunos de los títulos más destacados del año en base a sus resultados de taquilla a fecha de cierre de esta edición.

EXPEDIENTE WARREN: ¿EL ÚLTIMO RITO?

Fue anunciada como la gran despedida de una de las sagas más populares del siglo en el género de terror. Por tanto, no es de extrañar que el público haya acudido en masa a visionar la última de las andaduras del matrimonio Warren, con tres taquillazos previos ya a sus espaldas. Tanto es así que la cinta distribuida por Warner Bros. ha arrasado a nivel mundial, convirtiéndose en el mejor estreno de una cinta de terror en toda la historia. Y en España, la más exitosa en recaudación en su primer fin de semana (4,2 millones en su primer fin de semana) desde que en 2007 El Orfanato se convirtiera en un fenómeno absoluto (5,2 millones de euros).

Más allá del reclamo obvio de la despedida (que tiene más de traspaso generacional que de lo anterior), lo cierto es que la última cinta de Expediente Warren supone una despedida más que digna, dirigida a un público que se ha ido haciendo adulto con el transcurso de la saga. No en vano, la maternidad, paternidad y los lazos familiares ocupan el eje central de la trama. Una fórmula aderezada con una cuidada selección de ‘jumpscares’ y potente tratamiento de la presencia demoníaca que han servido para que la película amase casi 9 millones de euros en su primer mes en taquilla.

Weapons © Imagen cortesía de Warner Bros.

WEAPONS Y DEVUÉLVEMELA: UN TERRORÍFICO ‘BARBENHEIMER’

Cuando surge un duo dinamizador de la taquilla, resulta imposible no recordar aquel inolvidable fenómeno del ‘Barbenheimer’, cuando la Barbie de Greta Gerwig y el Oppenheimer de Christoper Nolan formaron una especie de extraña y fructífera sociedad viral que arrastró al público a las salas de cine. Salvando las distancias, por supuesto, nos encontramos con que Weapons (Warner Bros.) y Devuélvemela (Sony Pictures) generaron una dinámica similar en sus primeras semanas de coexistencia en la taquilla, tras su estreno el pasado verano.

El binomio formado por Weapons y Devuélvemela ha visibilizado una realidad estimulante: las propuestas frescas de terror —sin necesidad de franquicias históricas detrás—, diametralmente opuestas en cuanto a temática, enfoque y narrativas pero con subtextos interesantes de fondo, encuentran un público hambriento de novedad. Weapons, de Zach Cregger -que ya había mostrado buena mano en la dirección del terror con Barbarian-, no solo lideró su fin de semana de estreno en España con una recaudación por encima del millón de euros (1,3 millones) sino que ya acumula casi 6,9 millones de euros con casi un millón de espectadores.

Por su parte, Devuélvemela, dirigido por los hermanos Philippou y con el sello A24, ha generado interés por su premisa perturbadora y mezcla de terror psicológico con lo sobrenatural en un relato sobre los lazos fraternales, traumas familiares y el dolor de la pérdida. Aunque sus cifras no hayan mantenido los niveles de Weapons en España y se ha tenido que ‘conformar’ con una recaudación de 1.5 millones, el film nos ha dejado en la retina alguna de las imágenes más escalofriantes y sobrecogedoras de los últimos tiempos.

Devuélvemela © Imagen cortesía de Sony Pictures

SAGAS QUE REVERDECEN VIEJOS LAURELES

Destino Final: Lazos de Sangre (Warner Bros.) ha sido la sexta de la saga y un retorno notable para una franquicia que había ido decayendo en cuanto a calidad y entusiasmo con cada nueva entrega. Pero este último reboot ha supuesto a la vez un punto de inflexión y un soplo de aire fresco para los fans. Todo a partir de la introducción de un concepto innovador en una propuesta que basaba su éxito en repetir sin disonancias la misma fórmula año tras año: la muerte persigue en esta ocasión… a los hijos y nietos de aquellos que la burlaron años atrás. Nuevamente, el público valorando el peso de los lazos familiares. Sustos bien medidos, efectos visuales actualizados y a la altura de los estándares actuales del público y la dosis justa de nostalgia componen la receta de un título que se ha colado entre los 25 más vistos del año con una recaudación de 3.8 millones de euros.

En contraste, 28 años después (Sony Pictures) supone tal vez una mayor apuesta de continuidad: rescatar atmósferas conocidas, tensiones postapocalípticas y elementos visuales familiares y referenciales de las anteriores entregas, pero con un enfoque moderno. Con una recaudación prácticamente idéntica a la de Destino Final, su recepción crítica y su rendimiento en salas apuntalan la tendencia de que el público sigue valorando estos regresos bien ejecutados, siempre que no sean meros reciclajes. Boyle y Garland han retomado la saga con respeto por sus raíces pero sin temor a actualizarla, mezclando horror visceral con elementos de folk horror, rituales, aislamiento y tensiones sociales que parten del miedo al otro y la fragmentación social.

Destino Final: lazos de sangre © Imagen cortesía de Warner Bros.

EL TRIUNFO DE LOS PECADORES

Los pecadores (Warner Bros.) es, sin duda, una de las cintas que más ha conectado con el público este año. En España acumula más de 2,4 millones de euros y 338.000 espectadores, lo que la convierte en uno de los títulos de terror más sólidos. Pero fue en Estados Unidos donde se convirtió en un fenómeno absoluto, con un estreno que superó los 53 millones de dólares y una recaudación total de 180 millones, mientras que a nivel mundial ya rebasa los 366 con una propuesta que combina mezclar temática vampírica, blues y crítica social.

En Los pecadores, Ryan Coogler muestra una voz propia tras haber trabajado en franquicias como Rocky o Black Panther. Y lo hace a través de un relato vampírico cargado de referencias al folclore del Mississippi y al delta blues, que conecta con la espiritualidad del vudú haitiano y la figura de Papa Legba. El resultado es un híbrido donde lo fantástico dialoga con la historia cultural y racial de EE. UU., apoyado en un reparto sólido encabezado por Michael B. Jordan y Jack O’Connell.

Los pecadores © Imagen cortesía de Warner Bros.

LOS NOMBRES PROPIOS COMO RECLAMO: GRANT, PERKINS…

Otra de las claves de este 2025 para el cine de terror es la capacidad de ciertos nombres propios para arrastrar público a las salas, incluso cuando se trata de proyectos arriesgados o alejados de su zona de confort. Es el caso de Hugh Grant en Heretic (DeAPlaneta, 1.6 millones de euros de recaudación), donde el actor británico sorprende con un registro oscuro y perturbador que ha despertado la curiosidad de espectadores poco habituales del género. ¿La premisa? Retorcida y atractiva: Dos jóvenes misioneras mormonas visitan la casa de un hombre solitario, el señor Reed. Lo que empieza como un encuentro de fe se convierte en una trampa sin salida, en el que todas sus convicciones serán puestas a prueba.

Algo similar ocurre con The Monkey (Beta Fiction), adaptación de un relato de Stephen King dirigida por un Osgood Perkins, que venía de cautivar a los fans del género con Longlegs. El tirón de esta última, unido a que todo lo referencial al maestro de la novela de terror suele implicar una aceptable respuesta de taquilla, han sido suficientes para convertir este título sobre un mono de juguete asesino en uno de los 50 más vistos del año en la taquilla española, con una recaudación de 1.7 millones de euros.

EL DESIERTO DEL TERROR ESPAÑOL

El pasado año, también en la edición de octubre, publicamos un extenso reportaje en el que varios nombres destacados de la creación, producción y distribución cinematográfica en España, trataban de arrojar luz sobre los motivos por los cuáles apenas se está apostando por hacer terror en España. Entre los posibles factores a tener en cuenta aparecían la mayor garantía de rentabilidad -a priori- de otros géneros como la comedia o el drama o la ‘adultización’ en las temáticas de los films del género. También la dificultad de financiarlo de la mano de cadenas de televisión en abierto, por la dificultad de programación de estas películas, o plataformas de streaming, que no acostumbran a financiar fantástico. Sea como fuere, la realidad es que el panorama del cine de terror español, que otrora produjera inolvidables éxitos de taquilla como El Orfanato, Rec o Los Otros, es realmente preocupante. Ni una sóla cinta nacional de género se ha colado en el top-100 de películas con mayor recaudación de este año.