'Padre no hay más que uno 4' (Foto: Marina Caputo / Sony Pictures)

La asistencia a los cines en España superó en 2024 la barrera de los 71 millones de espectadores

diciembre 30, 2024
por

En 2024, las salas de cine en España recibieron un total de 71 millones de espectadores según los datos ofrecidos por Comscore, con una taquilla acumulada de 477 millones de euros, a pesar de los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector.

‘Padre no hay más que uno 4’ (Foto: Marina Caputo / Sony Pictures)

Aunque estas cifras reflejan una caída del 5% en asistencia respecto al año anterior, hay datos para el optimismo tras un segundo semestre de recuperación, según los datos provisionales registrados hasta el 29 de diciembre.

La industria cinematográfica afrontó un año complejo marcado por la huelga de guionistas y actores en Estados Unidos, que obligó a posponer importantes estrenos internacionales para 2025. Este panorama afectó especialmente al primer semestre, que registró una caída del 13% respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, el segundo semestre mostró una notable recuperación, marcando una tendencia alcista que promete mantenerse en el inicio de 2025.

Tendencias destacadas del año

El estreno más exitoso de 2024 fue Del Revés 2 (Inside Out 2), lanzado el 19 de junio, con una recaudación de 6,9 millones de euros durante su primer fin de semana. Además, el fin de semana más taquillero del año se produjo del 6 al 8 de diciembre, con 9,6 millones de euros generados.

En cuanto a asistencia, la semana más concurrida fue del 21 al 27 de junio, con 2,4 millones de espectadores, mientras que el 3 de julio se consagró como el día con mayor afluencia, alcanzando 656.193 espectadores.

Las provincias que lideraron en número de asistentes fueron Madrid (21,2%), Barcelona (13,9%) y Valencia (6,4%), seguidas por Alicante, Sevilla y Málaga.

El cine español sigue ganando terreno

A nivel nacional, la saga dirigida por Santiago Segura, Padre no hay más que uno 4, lideró la taquilla española, seguida por La Infiltrada y Buffalo Kids. El cine nacional logró cerrar el año con una cuota de mercado del 19%, un crecimiento del 2% en comparación con 2023.

En cuanto a la taquilla global, Del Revés 2 se consolidó como la película más taquillera del año, seguida por Deadpool y Lobezno y Gru 4: Mi villano favorito. Los géneros más exitosos del año fueron la animación, la acción y la comedia.

Conclusiones sobre la evolución mensual de la asistencia

El gráfico comparativo entre 2023 y 2024 refleja una significativa disminución en los primeros seis meses del año, con una caída acumulada del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, a partir de julio, la asistencia se recuperó progresivamente, cerrando el segundo semestre con cifras que igualaron o incluso superaron las del mismo periodo en 2023. Este comportamiento sugiere una mejora de la confianza del público y una mayor afluencia impulsada por estrenos destacados durante el verano y las festividades.

Rendimiento destacado: Top 10 de películas en 2024

  1. Del Revés 2 (Inside Out 2) (Walt Disney) – 45,5 millones € / 6,9 millones de espectadores
  2. Deadpool y Lobezno (Walt Disney) – 24 millones € / 3,3 millones de espectadores
  3. Gru 4: Mi villano favorito (Universal) – 20,7 millones € / 3,2 millones de espectadores
  4. Gladiator II (Paramount Int’l) – 19,6 millones € / 2,7 millones de espectadores
  5. Vaiana 2 (Walt Disney) – 17 millones € / 2,4 millones de espectadores
  6. Dune: Parte Dos (Warner Bros) – 13,9 millones € / 1,8 millones de espectadores
  7. Padre no hay más que uno 4 (Sony) – 13,4 millones € / 2,1 millones de espectadores
  8. Robot Salvaje (Universal) – 10,4 millones € / 1,6 millones de espectadores
  9. Kung Fu Panda 4 (Universal) – 9,8 millones € / 1,4 millones de espectadores
  10. Romper el Círculo (Sony) – 8,7 millones € / 1,3 millones de espectadores

Top 10 del cine español en 2024

  1. Padre no hay más que uno 4 (Sony) – 13,4 millones € / 2,1 millones de espectadores
  2. La Infiltrada (Beta Fiction) – 8,1 millones € / 1,3 millones de espectadores
  3. Buffalo Kids (Warner Bros) – 5,2 millones € / 837.052 espectadores
  4. Odio el verano (Sony) – 5,2 millones € / 818.250 espectadores
  5. La Familia Benetton (Beta Fiction) – 4,1 millones € / 622.534 espectadores
  6. Ocho Apellidos Marroquíes (Universal) – 3,9 millones € / 577.354 espectadores
  7. 47, El (A Contracorriente) – 3,3 millones € / 505.060 espectadores
  8. Casa en llamas (Vercine) – 3,1 millones € / 456.793 espectadores
  9. Menudas piezas (Paramount Int’l) – 2,5 millones € / 387.581 espectadores
  10. La Habitación de al lado (Warner Bros) – 2,4 millones € / 395.007 espectadores