'Barbie' (Imagen cortesía de Warner Bros.)

La taquilla en España crece un 26 por ciento con respecto a 2022

enero 8, 2024
por

Por tercer año consecutivo, las salas de cine españolas recuperan terreno tras los devastadores efectos de la pandemia de COVID. Según los datos provisionales de Comscore sobre 2023, los cines registran una asistencia de 74,9 millones de espectadores y unos ingresos de 487,5 millones de euros. Unas cifras que todavía están un 24 % por debajo de la media en 2015-2019. El cine español representa una cuota del 17 %.

‘Barbie’ (Imagen cortesía de Warner Bros.)

Los cines en España no han podido llegar a los 80 millones de espectadores, un hito que se había marcado parte del sector como objetivo para este 2023.

Tras el fenómeno estival de ‘Barbenheimer’, hubo esperanzas de que la recuperación de la exhibición fuera más intensa pero en los últimos meses los niveles de asistencia a salas se enfriaron.

Hasta cierto punto, las huelgas de guionistas y actores en Hollywood han tenido influencia aunque en realidad ha sido más bien por culpa de ciertas decepciones con algunos blockbusters. Otro cantar será el 2024, donde sí parece preocupar más el efecto que puedan tener esos parones, como indica el informe que publicamos recientemente a cargo de Gower St.

La asistencia a salas españolas en 2023 aumentó un 26 % respecto al año anterior hasta los 74,9 millones de espectadores y la taquilla alcanzó la cifra de 487,5 millones de euros (datos provisionales de Comscore a 29 de diciembre).

Comparativa de la taquilla mensual de 2023 y 2022 (Gráfico y datos de Comscore)

La exhibición española recorta en 16 puntos la diferencia frente a la media de las cifras antes de la pandemia, del 2015 al 2019, pasando de un -40 % en 2022 a un -24 % en 2023.

Barbie ha sido la gran vencedora de este año. Además de ser la cinta de mayor recaudación, protagonizó el mejor estreno del año, con 5,1 millones de euros en su fin de semana de estreno.

El mejor fin de semana del año coincidió con este lanzamiento, con una recaudación de 11,8 millones de euros, del 21 al 23 de julio, gracias también a la llegada de Oppenheimer. La semana del año con una mayor asistencia de espectadores se registró también ahí, del viernes 21 al jueves 27 con un total de 3,8 millones de espectadores, la cifra de asistencia a cines más alta registrada en una semana desde 2019.

Barbie, reina de la taquilla

Uno de los datos más positivos de este 2023 es que, por primera vez desde el 2019, las cuatro películas más vistas del año superan la barrera de los 20 millones de euros de recaudación.

Comparativa de la taquilla mensual de 2023 en relación a la media entre 2015 y 2019 (Gráfico y datos de Comscore)

Como decimos, Barbie (Warner Bros.) fue la película más taquillera del año en España. El resto del Top-10 lo ocupan Super Mario Bros. La película (Universal), Avatar: El sentido del agua (Disney), Oppenheimer (Universal), Fast & Furious X (Universal), Elemental (Disney), Megalodón 2: La fosa (Warner Bros.), Campeonex (Universal), La sirenita (Disney) e Indiana Jones y el Dial del Destino (Disney).

Desde el punto de vista de Hollywood, se observa en dicho ranking una ausencia total de Sony Pictures y Paramount Pictures. Ocho de las diez películas corresponden a Universal y Disney, si bien Warner Bros., que posee dos, ha obtenido el liderato.

Ranking de las diez películas más taquilleras en España durante 2023 (Tabla y datos de Comscore)

El género de acción ha sido el que más ha predominado este año en las primeras posiciones del ranking de taquilla, seguido de la comedia y la animación.

Las diez provincias con un mayor índice de espectadores fueron: Madrid (20,2 %), Barcelona (13,7 %), Valencia (6,5 %), Alicante (4,3 %), Málaga (3,9 %), Sevilla (3,7 %), Murcia (3,4 %), Cádiz (2,8 %), Islas Baleares (2,6 %) y Bizkaia (2,5 %).

La comedia española, a pesar de todo

Este año no ha sido destacable para el cine español, al menos en lo que se refiere a la taquilla. El estimado de nuestro cine en 2023, según datos de Comscore, es de una recaudación de 82 millones de euros.

La cuota nacional correspondería, por tanto, al 17 %, una cifra aceptable que se sitúa en línea con porcentajes tradicionales para el cine español, si bien supone una caída sensible con respecto al 22 % del 2022 (donde también se lograron 82 M€). En la recuperación de espectadores de este 2023, de este modo, el cine español no ha tenido nada que ver, puesto que ha mantenido la recaudación del año previo.

La cuota es, eso sí, superior al 2019, último año prepandémico. En esa ocasión, los ingresos del cine español representaron un 15 % del total. Por supuesto, eran cifras absolutas mayores (94 millones), ya que todavía queda un trecho hasta alcanzar los niveles anteriores a la COVID.

Ranking de las diez películas españolas más taquilleras en nuestro país en 2023 (Tabla y datos de Comscore)

Al hilo de ciertos fracasos de algunos títulos de comedia española, se ha hablado de que hay un cierto agotamiento. Es verdad que la saturación de fórmulas muy similares está llegando a un punto preocupante, pero lo cierto es que la comedia sigue siendo la protagonista casi exclusiva de los éxitos económicos del cine español.

El Top-10 de 2023 del cine español lo integran Campeonex (Universal), Ocho apellidos marroquís (Universal), Vacaciones de verano (Sony), Momias (Warner Bros.), Vaya vacaciones (Universal), Mari(dos) (Disney), As bestas (A Contracorriente), La Navidad en sus manos (A Contracorriente), El hotel de los líos. García y García 2 (Disney) y Como Dios manda (Warner Bros.).

Dicho de otro modo, salvo As bestas, todo el cine español de impacto comercial fue comedia. Por mucho agotamiento de las líneas que se siguen en nuestro país con este género, sigue habiendo una dependencia ‘enfermiza’. El cine español prácticamente ha abandonado géneros como el thriller o el terror. Hay una abundante cantidad de dramas estrenados, pero sólo unos pocos, entre los que son aplaudidos por la crítica y/o en festivales, consiguen llegar al público.

La visión del desempeño del cine español podría haber sido muy diferente gracias a La sociedad de la nieve. El problema es que esta ambiciosa producción, al hacerse bajo el cobijo de Netflix, ni ha tenido un estreno relevante en salas ni debería computar como producción nacional, ya que se trata de una producción financieramente estadounidense en un 80%. Cabe recordar que las películas de Bayona con Telecinco Cinema, El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, recaudaron en España 25, 42 y 26 millones de euros respectivamente.