Margarita Huguet: “Resultó un gran reto sostener un equipo de tantas personas rodando a 3.000 metros de altura»

julio 22, 2024
por

La directora de producción menorquina recibió este año su primera nominación a los Premios Goya… y conquistó el ‘cabezón’. La Academia de Cine reconocía así su trabajo al frente del equipo de La Sociedad de la Nieve, un proyecto mayúsculo, lleno de desafíos y adversidades. Por Miguel Varela.

Rubik: Enhorabuena por tu primer Premio Goya, ¿Cuándo llegó a tus manos el proyecto de La Sociedad de la Nieve?

Margarita Huguet:
He colaborado con J.A. Bayona desde El Orfanato y en todos sus proyectos a excepción de Jurassic World, El reino caído y El señor de los anillos. Los anillos del poder. El libro La sociedad de la nieve fue una referencia en la preparación de Lo Imposible y en 2018 ya se hicieron unas entrevistas con los supervivientes y empezamos a localizar, no fue hasta que Netflix entró en el proyecto cuando empezamos a preproducirla.

Rubik: Tras haber trabajado con J. A. Bayona en tantos proyectos exitosos, imagino que hay un entendimiento muy alto entre ambos.

M. H.:
Trabajar con J. A. es un regalo, es enfrentarte a retos mayúsculos, es superación, es esfuerzo. En todos los proyectos que he trabajado con él sientes que estás haciendo algo especial, su aproximación, su visión y su ambición hacen que todo el equipo se sume a su forma de trabajar llegando a cotas de calidad en todos los aspectos que son difíciles de conseguir en otros ambientes o proyectos.

Rubik: ¿Cuáles fueron los primeros pensamientos que te vinieron a la mente cuando empezaste a abordar la producción de La Sociedad de la Nieve?

M. H.:
El primer pensamiento que se me vino a la cabeza fue la complejidad que tenía encontrar un lugar adecuado en la nieve dónde emplazar nuestro fuselaje y emular el lugar real del accidente.

Rubik: ¿Habías coordinado alguna vez un equipo humano tan grande? ¿Cuáles son las claves para conseguir que 400 personas trabajen coordinadas y sacar el mejor rendimiento de cada departamento?

M. H.:
No, es el equipo más grande con el que he trabajado. Cuando trabajas con un grupo tan grande, el principal reto es hacer participe a todos los miembros del equipo, todos y cada uno son importantes para conseguir los objetivos. Es básico entender las necesidades de cada departamento y acompañarles en el desafío, asi cómo hacer hincapié en el compañerismo y hacer equipo. Sólo si todo el mundo rema en la misma dirección se consigue superar con éxito retos tan grandes.

Rubik: La sociedad de la nieve es una película que busca en todo momento el realismo. ¿Cómo se apoya este concepto artístico desde el departamento de producción?

M. H.:
No dando nunca un no por respuesta, aunque eso suponga enfrentarse a más dificultades, más esfuerzo, más complejidad. Hay que apoyar siempre el concepto artístico que ayude a materializar la visión del director

Rubik: ¿Cómo fue el proceso de selección de localizaciones? Visitas a la localización real del accidente, rodar en varios países, la decisión final de rodar en Granada…

M. H.:
Buscamos localizaciones por todo el mundo y aprendimos muchas cosas de la montaña. Para el proyecto era muy importante que el director conociera el lugar real del accidente, también confirmar que en ese lugar era imposible llevar a cabo un rodaje como el que necesitábamos.

Sierra nevada nos ofrecía muchos parámetros necesarios, la estación y el acceso a pista se encontraban a una altitud considerable para “asegurar” nieve, el acceso por carretera era muy bueno, el clima, cantidad de alojamiento y una orografía que nos permitía realizar una composición de los fondos reales del Valle de las Lágrimas realizar una composición digital que sería del todo realista. El apoyo de la estación y las autoridades por supuesto también fue un factor que ayudó en la decisión final de rodar en Sierra Nevada.

Rubik: Rodando en una montaña, en condiciones climatológicas adversas, con actores con poca experiencia sometidos a dietas severas, escenas muy físicas… imagino que son necesarios mil ojos para que el rodaje sea 100% seguro para todo el equipo.

M. H.:
Rodar en la nieve y a esa altitud siempre es muy duro, incómodo y muy exigente a nivel físico y mental para todo el equipo.

Teníamos un equipo de nutricionistas durante todo el proceso, dos profesionales de Health and Safety y un equipo completo de seguridad en la montaña que velaban en todo momento para que dentro de cada situación necesaria para el rodaje, todo fuera seguro

Rubik: ¿Cuáles han sido las escenas, desde la perspectiva del equipo de producción, más complejas de rodar?

M. H.:
Las secuencias del accidente y el alud son técnicamente muy complejas de rodar, pero desde el punto de producción lo que me resulto más complejo fue sostener un equipo de tantas personas, rodando a 3.000 metros de altura, preparados para cambiar el plan de rodaje casi a diario debido a la meteorología. También controlar la gran cantidad de actores, en proceso de pérdida de peso durante la fase de Sierra Nevada, que duró 14 semanas.

Rubik: La sociedad de la nieve ha sido desde su estreno un éxito mundial en Netflix, arrasó en los Premios Goya, ha obtenido el elogio de la crítica a nivel internacional, nominada al Oscar… ¿Cómo te sientes una vez concluido tu trabajo en el proyecto, cuando ves la película?

M. H.:
Es un momento muy bonito, después de realizar un esfuerzo tan grande a nivel profesional y personal cómo fue la realización de La Sociedad de la Nieve recibir todo el cariño y reconocimiento que ha tenido la película es muy gratificante. Ver que un proyecto en el que has participado llega al público de la manera que lo ha hecho… es increíble.