Rodaje de 'Caleta Palace'

¿Qué cualidades son necesarias para ser documentalista?

mayo 7, 2024
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Tras conocer la situación del sector a través de algunas entidades que son clave para dibujar el panorama actual del documental y de abordar las cámaras que se están utilizando, ahora nos centramos en los testimonios de representantes de las cinco nominadas a Mejor Largometraje Documental en los Goya 2024: Caleta Palace; Contigo, contigo y sin mí; Esta ambición desmedida, Iberia: naturaleza infinita y Mientras seas tú. Por Carlos Aguilar Sambricio

Rodaje de ‘Caleta Palace’

¿Hacen falta cualidades específicas para dedicarse al documental? Esta es una de las cuestiones que les hemos transmitido. César Hernando, director de fotografía de Caleta Palace, considera que hay que “ser rápido, ser intuitivo y ser muy flexible”. También cree que es fundamental “que no te haga falta pensar la cámara y la luz”, de modo que “debes ser como un músico experto con su instrumento”.

Uno de los documentales más mediáticos estrenados en 2023 fue Esta ambición desmedida, en torno al músico C. Tangana. Diego Trenas, que se encargó de la fotografía, indica que lo más importante “es estar en el sitio, tener mucha paciencia y, sobre todo, mucha intuición”. También es crucial, nos dice, “adaptarse a nuevas narrativas que puedan ir surgiendo y saber reconducir el documental hacia ellas”. Igualmente, “hay que saber leer bien la luz y exponer la imagen adaptándote al entorno y a tu maquinaria”, porque “no solemos llevar grandes equipos de iluminación, ni hay tiempo para prepararlos”.

Agnès Piqué, DoP de Mientras seas tú, nos cuenta su caso: “En la mayoría de las veces éramos tres personas (directora, sonidista y yo) siguiendo el día a día de Carme Elías y adaptándonos a espacios, horarios y compromisos incontrolables por nuestra parte. Técnicamente, desde fotografía, hay que tener rapidez de adaptación a cualquier situación lumínica, poder cambiar los aspectos técnicos de cámara en plano y mientras ruedas ya sea porque has entrado rodando con cámara a un nuevo espacio o porque la luz ha cambiado”.

‘Mientras seas tú’

Según Amaya Villar Navascués, la directora de Contigo, contigo y sin mí, señala que lo fácil sería decir que debes saber un poco de todo (dirección, dirección de fotografía, sonido, montaje y guion) pero es algo más complejo: “Las cualidades técnicas necesarias variarán mucho en función del documental que se vaya a hacer. Si me baso en las películas nominadas este año en los Premios Goya, se necesitan distintas cualidades técnicas para cada una: por ejemplo, para un documental de naturaleza el rodaje es bastante clave (por las distintas técnicas de grabación, con cámaras escondidas, cámaras nocturnas, drones, etc.) y, sin embargo, en un documental autobiográfico e híbrido como el mío, con muchísimo material de archivo, la clave es el montaje”.

Su película es un híbrido entre animación e imagen real con 450 horas de material en bruto a las que había que darle sentido en solamente 83 minutos. “Eso es algo muy arduo y hay que tener una visión de guionista muy clara para construir la estructura de la película. Algo común en los documentales es tener mucho material rodado (porque en las grabaciones hay mucho de imprevisible) así que ser buen montador o guionista, para discernir qué material es mejor”, añade Villar Navascués.

Arturo Menor, director de Iberia: Naturaleza infinita, nos revela claves para dedicarse al rodaje con animales salvajes, que es su especialidad: “Es necesario tener una gran pasión por tu trabajo. Esto te permitirá pasar largas temporadas en el medio natural, hasta obtener todas las imágenes necesarias para contar tu historia”. También es esencial “tener habilidades para trabajar en equipo y comunicarse efectivamente con otros miembros del equipo” y, coincidiendo con Villar Navascués, señala que deben “tener la capacidad de analizar críticamente la información que recopilan”.

Por otro lado, los documentalistas, según subraya Menor, deben “ser muy versátiles” y entender “cómo funcionan las cámaras, micrófonos, luces y otros equipos”. En muchos casos, cuando hay que entrevistar a personas, es importante “tener habilidades de comunicación y empatía para establecer relaciones con los sujetos y obtener información significativa”.

También hemos querido consultarles acerca de los consejos que le darían a quien se enfrenta a su primer rodaje en formato documental. Es interesante el enfoque que da Agnès Piqué de no temer equivocarse: “Hay que abrazar el error y la incertidumbre sin rencor. La práctica hace que cada vez puedas ser más rápida y más efectiva. La estética y la forma son importantes, pero hay que entender el proyecto desde la intención de dirección y desde la narrativa. Si tu foco es este, sabrás dónde colocar la cámara y qué quieres contar”.

César Hernando opina que el mejor consejo que puede dar es que no hay que complicarse: “Hazlo sencillo. Responde la gran pregunta: dónde colocó la cámara y cuál es la luz principal, después déjalo fluir”.

Rodaje de ‘Iberia, naturaleza infinita’

La preparación también es algo fundamental. “Yo diría que lo más importante es preparar muy bien el formato en el que vas a grabar. Aprenderte todos y cada uno de los menús y botones que tenga el material que utilizas. Hacer un chequeo extenso y conocerte las máquinas como la palma de tu mano. Lo más importante es hacer pruebas, tanto en interior como en exterior y día y noche, para ver como reacciona la cámara, luces y micros a cada entorno, qué rango dinámico y latitud es aceptable para ti, y entender posibles contratiempos que te puedan surgir durante el rodaje y cómo solucionarlos rápido”, nos revela Diego Trenas.

El DoP de Esta ambición desmedida pone como ejemplo irse a una zona aislada sin electricidad: “Tienes que pensar que se te pueden acabar las baterías, que se te puede recalentar la cámara o dejar de funcionar, que se te puede romper algo o ensuciarse las ópticas. En esos casos, ¿cómo puedes solucionarlo rápido por ti mismo para poder continuar con el rodaje?”.

En este sentido de la preparación también va Arturo Menor, que aconsejaría “asegurarse de tener un plan claro para tu documental, incluyendo objetivos, temas a cubrir y una estrategia de producción”. Esto te ayudará a “mantenerte enfocado durante el rodaje y a maximizar tu tiempo y recursos”.

En el caso de Villar Navascués, se trata de no perder de vista los sentimientos que quieres transmitir. “Lo más importante es la emoción. Como norma general, diría que se tomaran previamente mucho tiempo para adentrarse e investigar en el mundo que quieren captar, ya sea para tener confianza con los personajes, o para predecir lo que va a pasar, porque la realidad es cíclica, como defiende la documentalista Maite Alberdi. También les diría que grabasen mucho y que tuvieran muchos planos que sirvieran de recurso. Y después, que categorizaran y dividieran lo rodado para ir alternando las imágenes estéticamente destacables, con planos que hagan avanzar la historia y con otros que la dejen respirar”.

En el caso de las cámaras o los equipos de grabación, ¿hay elementos que consideran esenciales para el documental? Agnès Piqué considera que en su caso “fue importante rodar con una cámara que pudiera cargar y descargar fácil del hombro” ya que rodó cámara en mano.En ese sentido, era importante “que pesara poco y que, cerrada en maleta, la pudiera transportar yo sola”. También tuvo en cuenta la capacidad de las tarjetas, “por no tener de cortar plano por tarjeta llena y por la incertidumbre de cuándo podría volcar el material”, así como la duración de las baterías.

‘Esa ambición desmedida’

En ese sentido, escogió la Sony FX9 ya que “era una cámara con la que estaba familiarizada y me daba esta comodidad al ir sola por su versatilidad” y también porque “los filtros internos ND también fueron un elemento básico”. La mayoría de las veces rodó con las lentes Leica R que alquilan en Napalm Rentals (Barcelona), puesto que “es una combinación que me gustó mucho y que creo que funcionó”.

En lo que más se fija César Hernando es que dispongan de “un enorme rango dinámico y una alta sensibilidad” porque “estas dos condiciones nos permitirán rodar casi en cualquier situación”.

El director de fotografía de Caleta Palace eligió la Arri Alexa “por sus tonos de piel”, las Sony FX3, FX6 y FX9 “por su alta sensibilidad”, así como ópticas de Cooke o de Canon Cine, porque “buscaba un toque dulce en la captación de imagen”.

En lo que concierne a Diego Trenas, piensa que, técnicamente, “no hacen falta grandes florituras” porque “puedes tener una cámara muy básica y hacer un gran trabajo”, de modo que lo crucial essentirse cómodo con la cámara” porque es muy perjudicial “si no la conoces y no te da tiempo a chequearla”. Cada documental tiene su cámara adecuada y en documentales de guerrilla “la mejor opción puede ser una cámara que le dure mucho la batería o tengas acceso a varias, y cuyas tarjetas tengan mucho tiempo de metraje” o en documentales duros físicamente “puedes optar por una cámara menos pesada que te de más versatilidad y ligereza”.

Para Esta ambición desmedida utilizó “un gran mejunje de formatos” porque querían “algo ecléctico donde cada tipo de contenido tuviese su formato específico”. Para los momentos “más oníricos o de belleza”, optaron por rodar en Super 16mm con la Arri SR3 y ópticas Zeiss Super Speed S16 T1.3, y también con una Bolex de 16mm. Para las partes “más de follow-doc puro de tour y para entrevistas” usaron la Arri Amira con zooms, ya que “es muy cómoda al hombro y muy completa”, y a su vez tiene “un sensor muy de cine aunque sea una cámara diseñada para documental”. Para las partes “más voyeur de fiestas y momentos privados, queríamos hacernos invisibles” así que usaron handycams, iphones, y cámaras tipo DSLR como la Lumix S1H de Panasonic (también cámaras Panasonic P2 para una “textura nostálgica de vídeo casero antiguo”).

Amaya Villar Navascués manifiesta que en documental “menos es más”. Una cámara pequeña “pasa más desapercibida e impone menos” a los personajes de un documental, que no son actores, sino “personas reales que no suelen estar acostumbrados a cámaras y focos”.

Amaya Villar Navascués colocando una cámara en ‘Contigo, contigo y sin mí’

En el caso de Contigo, contigo y sin mí, comola mayoría del material ya estaba rodado a lo largo de 20 años con diversas cámaras, “tampoco queríamos que se viera tanta diferencia de calidad entre unas secuencias y otras”. Rodó con cámaras DSLR (Canon 5D, Nikon D60 y algún modelo de Sony) “por el menor tamaño y la autonomía” que permiten y también con GoPro o con teléfonos móviles. “A veces es más importante captar algo, aunque no sea con la mejor cámara, que no captarlo”, afirma.

Para Arturo Menor, las cámaras para cine documental, aparte de buena calidad de imagen y resolución, requieren “controles manuales avanzados para ajustes de exposición y enfoque” o “estabilización de imagen y durabilidad para resistir las condiciones de rodaje”. En rodajes de fauna silvestre es muy importante que la cámara cuente con la opción pre-record: “Es una función que permite a la cámara empezar a grabar y almacenar temporalmente imágenes antes de que el botón de grabación sea pulsado completamente. En otras palabras, cuando la opción pre-record está activada, la cámara está constantemente almacenando un pequeño búfer de vídeo en su memoria interna o en la tarjeta de memoria, pero no lo guarda de manera permanente en el archivo de vídeo hasta que el botón de grabación sea presionado completamente. Esto es útil en situaciones donde puede ser difícil predecir cuándo ocurrirá un evento importante”.

Para la grabación de Iberia: Naturaleza infinita, utilizaron la Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro “por su calidad de imagen, versatilidad y capacidad para manejar una variedad de situaciones de rodaje”. Según Menor, “es una cámara muy ligera, que te permite moverte con cierta soltura por el medio natural”. En cuanto a las ópticas, utilizan básicamente lentes zoom con una amplia gama focal para “mayor flexibilidad”, aunque también se pueden utilizar lentes prime “para situaciones específicas donde se requiera una mayor calidad de imagen o apertura más amplia”. En el documental usaron principalmente el zoom Canon EF 100-400 y el zoom Canon EF 24-70.