El sector audiovisual catalán crece y genera el 3% del PIB regional según el informe de ACCIÓ

febrero 9, 2026
por

Un informe de ACCIÓ, en colaboración con el Clúster Audiovisual de Catalunya y el ICEC, revela que el sector audiovisual catalán alcanzó en 2025 una facturación de 9.120 millones de euros y mantiene un crecimiento sostenido tanto en empleo como en empresas.

ACCIÓ
Imagen cortesía del informe ACCIÓ. El sector audiovisual en Catalunya. 2025

Según el estudio El sector audiovisual en Catalunya. 2025, el sector representa el 3% del PIB catalán, con cerca de 45.000 trabajadores (+8% respecto al año anterior) y 4.457 empresas (+7%). La investigación pone de relieve la madurez y relevancia estratégica de esta industria, que combina compañías consolidadas y un creciente ecosistema de startups, actualmente con 380 empresas emergentes, más del doble que hace cinco años.

Principales hallazgos del informe

El informe detalla que el 74% de las empresas del sector tienen más de diez años de actividad, concentrando el 83% del empleo total. A nivel territorial, la actividad se concentra en Barcelona, donde se ubican el 56% de las empresas, mientras que la provincia reúne el 87% del total.

En términos de facturación, la producción audiovisual y el desarrollo concentran la mitad del volumen de negocio (50%), seguidos de la difusión de marca y publicidad (36%) y la distribución en canales físicos y digitales (14%).

El estudio también resalta infraestructuras y proyectos estratégicos para el sector, como Catalunya Media City en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs y el Parc Audiovisual de Catalunya en Terrassa. Además, subraya el papel del Govern, a través del ICEC, y del Clúster Audiovisual de Catalunya como entidad clave para la conexión, representación y dinamización del ecosistema, especialmente en áreas como innovación, robótica, inteligencia artificial, talento y experiencias inmersivas.

Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, afirma que “el crecimiento reflejado en el informe es fruto de un ecosistema empresarial cada vez más potente y diverso, con empresas que dan respuesta a congresos, ferias y eventos en Barcelona, y que permite consolidar un entorno competitivo para expandir el sector a nivel nacional e internacional”.

Puede consultar el informe completo en catalán aquí.