Un informe de ACCIÓ, en colaboración con el Clúster Audiovisual de Catalunya y el ICEC, revela que el sector audiovisual catalán alcanzó en 2025 una facturación de 9.120 millones de euros y mantiene un crecimiento sostenido tanto en empleo como en empresas.

Según el estudio El sector audiovisual en Catalunya. 2025, el sector representa el 3% del PIB catalán, con cerca de 45.000 trabajadores (+8% respecto al año anterior) y 4.457 empresas (+7%). La investigación pone de relieve la madurez y relevancia estratégica de esta industria, que combina compañías consolidadas y un creciente ecosistema de startups, actualmente con 380 empresas emergentes, más del doble que hace cinco años.
Principales hallazgos del informe
El informe detalla que el 74% de las empresas del sector tienen más de diez años de actividad, concentrando el 83% del empleo total. A nivel territorial, la actividad se concentra en Barcelona, donde se ubican el 56% de las empresas, mientras que la provincia reúne el 87% del total.
En términos de facturación, la producción audiovisual y el desarrollo concentran la mitad del volumen de negocio (50%), seguidos de la difusión de marca y publicidad (36%) y la distribución en canales físicos y digitales (14%).
El estudio también resalta infraestructuras y proyectos estratégicos para el sector, como Catalunya Media City en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs y el Parc Audiovisual de Catalunya en Terrassa. Además, subraya el papel del Govern, a través del ICEC, y del Clúster Audiovisual de Catalunya como entidad clave para la conexión, representación y dinamización del ecosistema, especialmente en áreas como innovación, robótica, inteligencia artificial, talento y experiencias inmersivas.
Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, afirma que “el crecimiento reflejado en el informe es fruto de un ecosistema empresarial cada vez más potente y diverso, con empresas que dan respuesta a congresos, ferias y eventos en Barcelona, y que permite consolidar un entorno competitivo para expandir el sector a nivel nacional e internacional”.
Puede consultar el informe completo en catalán aquí.