Elena Subirà: “En un sector tan competitivo y cambiante como el audiovisual, estar bien preparado es clave para destacar y lograr proyectos exitosos”

octubre 3, 2024
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Blanquerna – Universidad Ramón Llull, en colaboración con la federación PROA (Productors Audiovisuals Federats), organiza cada año un Máster de Producción Ejecutiva que es un referente en el sector. Todavía es posible inscribirse en el nuevo curso, que comienza el 14 de octubre, así que hemos hablado con la codirectora del Máster en Producción Ejecutiva Audiovisual Blanquerna-PROA, Elena Subirà, para conocer los detalles de esta formación. Por Carlos Aguilar Sambricio

RUBIK: La formación en producción audiovisual es razonablemente extensa pero en producción ejecutiva no es tan habitual y es una figura crucial en el audiovisual. ¿Lo veis así y que vuestro máster, en este sentido, era especialmente necesario?

Elena Subirà: La oferta formativa audiovisual tradicionalmente se ha centrado en la dirección, el guion, la producción y distribución, mientras que la formación centrada en la función ejecutiva dispone de muy poca oferta, a pesar de que el rol de productor ejecutivo audiovisual es fundamental para garantizar el éxito de cualquier proyecto.

Desde PROA tuvimos claro que, si queríamos garantizar la salud del sector, era necesario dotar a los futuros profesionales de las herramientas clave para desarrollar proyectos fuertes y afines a las tendencias del mercado audiovisual, nacional e internacional, en todos sus ámbitos. En un sector tan competitivo y cambiante como el audiovisual, estar bien preparado es clave para destacar y lograr proyectos exitosos.

RUBIK: Para quien no esté tan metido en la industria pero sí le interese la producción audiovisual, ¿cómo le explicarías las funciones específicas que tiene un productor ejecutivo en un proyecto?

E.S.: El productor ejecutivo audiovisual es responsable de supervisar el desarrollo general de un proyecto, desde la preproducción hasta la distribución. Sus principales funciones incluyen la obtención de financiamiento, la gestión del presupuesto y la negociación de contratos con actores, directores y distribuidores. Además, coordina con el equipo creativo y técnico, asegurando que se cumplan los plazos y que la visión del proyecto se mantenga. También es el encargado de supervisar el proceso de postproducción y de gestionar las estrategias de marketing y distribución para maximizar el alcance del proyecto. En resumen, es el líder estratégico del proyecto audiovisual.

Tener una formación sólida permite comprender los aspectos técnicos y creativos, gestionar presupuestos, negociar contratos y liderar equipos de trabajo. Además, un productor ejecutivo capacitado puede anticipar problemas y tomar decisiones estratégicas que optimicen los recursos y aseguren la calidad final del producto.

RUBIK: El máster ya tiene años de trayectoria. ¿Qué habéis aprendido en estos años y qué habéis ido incorporando?

E.S.: El máster ha cumplido 5 ediciones y en estos años ha evolucionado en sintonía con los cambios que ha vivido el sector, que han sido muy significativos con la eclosión de las plataformas online, las nuevas tendencias de consumo y los intereses de la audiencia. Cambios que el máster ha recogido para formar a profesionales capaces de enfrentarse al mercado.

Aspectos como la sostenibilidad en los rodajes, la diversidad e inclusión en los guiones y enfoque de las historias, la igualdad de género en los equipos, las nuevas formas de financiación a través de las plataformas y su convivencia con las ayudas públicas, o los nuevos canales de comunicación y promoción, con especial atención a las redes sociales, son algunos de los aspectos que se han ido incorporando a medida que avanzan las ediciones.

Elena Subirà

RUBIK: Abordáis el audiovisual de manera integral, ¿verdad? Porque incluso también habláis de la industria del videojuego…

E.S.: El sector del videojuego es clave en el panorama audiovisual actual, al combinar arte, tecnología y narrativas interactivas. Su impacto económico y cultural supera al de otras industrias creativas, y su innovación constante redefine la forma en que consumimos entretenimiento, convirtiéndose en una de las principales fuerzas del ocio digital.

Además, el videojuego comparte un vínculo estrecho con el resto de formatos audiovisuales, como el cine, las series de ficción y los documentales. Muchas franquicias de videojuegos han sido adaptadas al cine y la televisión, y viceversa, con el objetivo de expandir sus universos narrativos y alcanzar nuevas audiencias. De hecho, la asociación de productores de videojuegos DeviCat forma parte de la federación PROA.

RUBIK: ¿Cómo es la colaboración entre PROA y Blanquerna para llevar a cabo el máster?

E.S.: La colaboración es absoluta. Ambas instituciones compartimos la dirección del máster en una fórmula de codirección, en la que las tareas están distribuidas.

Desde PROA aportamos la dirección de contenidos y diseño del plan de estudios, mientras que la Universidad Blanquerna aporta el marco académico que garantiza unos recursos administrativos e infraestructurales de máxima calidad y la validez oficial de los estudios, además de complementar con profesionales académicos de primer nivel.

RUBIK: ¿Cuáles son los ejes principales y los aspectos más interesantes del plan de estudios del máster?

E.S.: El plan formativo, distribuido en cinco módulos, cubre todas las etapas, desde el desarrollo de la idea para ver su encaje en el mercado, la preparación del dosier de venta para la búsqueda de la financiación, el plan de producción y presupuesto y el proceso de financiación, para finalmente elaborar un dosier de venta y promoción ya orientado a los canales de distribución.

También se aborda la gestión empresarial con un módulo específico. Y todo ello adaptado a los diferentes géneros y formatos posibles.

RUBIK: ¿Qué destacarías del profesorado del máster?

E.S.: Este es otro de los aspectos clave y diferencial de este máster. Desde su concepción, en PROA tuvimos claro que debía ser una formación muy práctica y hecha de profesionales para profesionales, por lo que los mismos productores de PROA se comprometieron con el proyecto. El máster cuenta con nueve coordinadores que diseñan los módulos, todos ellos profesionales en activo, de la calidad de Ariadna Dot, productora de Alcarràs, Creatura o la reciente Polvo Serán; Manuel Monzón, de A Contracorriente; o Sumpta Ayuso, de JWP, que está detrás de algunas de las series documentales más exitosas de Amazon Prime, HBO o Movistar+.

Y sus sesiones se complementan con un elenco de en torno a 50 profesionales que imparten materias específicas y clases magistrales.

Es imposible mencionarlos a todos, pero el profesorado va desde Sandra Tapia, productora recién nominada a los Oscar (Arcadia – As Bestas, Robot Dreams), el también nominado a los Oscar Tono Folguera (Lastor Media – Mediterráneo, Alcarràs), Valérie Delpierre (Inicia Films – Las Niñas, La maternal), a nombres clave del mundo de la televisión como Raimon Masllorens o Carolina Saliner (Brutal Media), Iván Mercadé (Fílmax), Francesc Escribano (Minoria Absoluta) o Albert Sagalés (Diagonal TV); del entretenimiento como Tinet Rubira (Gestmusic) y del documental como Tània Balló (El caso Wanninkhof-Carabantes, Las sinsombrero) o Ventura Durall (Nanouk Films); o Jaume Ripoll (Filmin) y Luis Leon (Agencia SOPA – La Mesías), entre muchos otros.

RUBIK: El máster ofrece una propuesta de formación práctica aplicada. ¿Cómo se articula esa visión práctica?

E.S.: De entrada, cada alumno desarrolla un proyecto individual y de su elección a lo largo del año, al que le va aplicando los conocimientos impartidos de forma más teórica en el aula.

A lo largo del curso el proyecto se presenta en formato de pitch público frente a los productores de PROA que les dan feedback creativo, y además pueden optar a ayudarlos en su desarrollo tutorizándoles el proyecto.

En paralelo, los alumnos hacen un periodo de prácticas en alguna de las empresas socias, lo que significa que están durante 15 semanas trabajando al lado de algunos de los productores más destacados de nuestro país. Este aspecto es de especial relevancia, ya que la media de alumnos que tras este periodo se incorporan a alguna de las empresas de PROA es de más del 70%.

Finalmente, el networking es otro de los aspectos que consideramos esenciales para que los alumnos del máster se familiaricen con los profesionales en activo, de modo que a lo largo del curso participan de los eventos más destacados de la industria, como la gala de los Premios Gaudí, el congreso Animar, la Noche y entrega de premios de PROA, la Semana del Talento del Clúster Audiovisual o los festivales y mercados de cine que tienen lugar en Barcelona.