Las producciones españolas aumentan notablemente en las plataformas audiovisuales VOD

junio 24, 2024
por

Las producciones audiovisuales españolas cada vez tienem mayor presencia en las plataformas de vídeo bajo demanda por suscripción según refleja el informe ‘Obra española en servicios de vídeo bajo demanda mediante suscripción: Disponibilidad y prominencia’ presentado en la 8ª edición del mercado internacional Conecta Fiction & Entertainment por el Grupo de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid.

La obra española

La edición 2024 del informe Obra española en servicios de vídeo bajo demanda mediante suscripción: Disponibilidad y prominencia se ha presentado en la 8ª edición del mercado internacional Conecta Fiction & Entertainment de la mano del Grupo de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Este informe analiza la obra audiovisual española disponible en seis servicios estadounidenses de vídeo bajo demanda por suscripción ofrecidos en España: Netflix, Prime Video, HBO Max, Apple TV+, Disney+ y SkyShowtime.

La principal conclusión a la que se llega es que, aunque en todas estas plataformas existen obras audiovisuales españolas en sus respectivos catálogos, la cantidad y características de estos contenidos varía considerablemente de un servicio a otro.

En total se ofertan 1.591 títulos españoles únicos, incluyendo las coproducciones internacionales con participación de empresas españolas (380 títulos). Esta cifra implica un incremento de 185 obras en un año ya que en enero de 2023 se registraron 1.406 títulos.

En cuanto a los catálogos, Prime Video y Netflix, respectivamente con 906 y 641 títulos, son los principales contribuyentes al número total de obras españolas. En cuanto a cuotas, Prime Video dispone de un catálogo integrado en un 15% y Netflix, al igual que HBO Max, cuentan con alrededor de un 8%. Les sigue Disney+ con un 6% y, finalmente, SkyShowtime y AppleTV+ con aproximadamente un 1%.

Un aumento de la presencia de obras españolas en los últimos dos años

La oferta de contenidos españoles pasó de 1.061 títulos únicos a 1.591 entre enero 2022 y enero 2024. Las compañías que llevan más tiempo actuando en el mercado español, Netflix y Prime Video, son las que cuentan con una oferta mayor. Sin embargo, ha sido a lo largo de los últimos doce meses que la oferta de títulos españoles han incrementado en todos los servicios.

Este crecimiento ha sido en paralelo al numero total de obras de cada catálogo, por lo que mantiene el peso porcentual de la obra española. En cuanto a esto, HBO Max (ahora solamente MAX) es la excepción ya que la presencia de contenidos españoles ha decrecido en el último año. Algunas de sus producciones originales procedentes de España han pasado a la oferta de SkyShowtime.

La obra española

Por otro lado, todas las plataformas han incorporado mecanismos útiles para destacar la presencia de obras locales y europeas. También cabe señalar que, a excepción de Apple TV+, todas tienen secciones dedicadas específicamente al cine y/o a las series españolas en sus páginas iniciales. Prime Video, Netflix y HBO Max dan acceso a tales secciones también desde barras de navegación o menús desplegables.

La disponibilidad de contenidos españoles es cuantitativamente dispar entre los catálogos. Prime Video, con 906 títulos, y Netflix, con 641, son los grandes ofertantes de obra española. En el lado opuesto se ubican SkyShowtime y Apple TV+, con solo nueve y cuatro títulos, respectivamente. En un punto intermedio, Disney+ y HBO Max ofrecen 165 y 111 obras españolas respectivamente.

La importancia de las coproducciones internacionales

La presencia de coproducciones internacionales (380 títulos únicos) incrementa la cifra total de obras españolas disponibles. Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos son los principales países involucrados en la creación de estos contenidos. Todas ellas tienen una importante presencia dentro del conjunto de la obra española ofertada y cuentan con la participación de empresas locales.

Nuevamente, son Prime Video y Netflix los que disponen de una mayor cantidad de coproducciones.

En cuanto a los países con los que colabora España, el más frecuente es Francia, seguido por Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. Asimismo, la mayor parte de las coproducciones internacionales está conformada por largometrajes cinematográficos.

Presencia de lenguas cooficiales

El castellano es el idioma principal de las producciones españolas (1.402 títulos únicos) y se resalta que el número de obras españolas en inglés (101 títulos) supera a la suma de obras grabadas en alguna de las cinco lenguas cooficiales (72 títulos).

A pesar del leve aumento de obras realizadas en lenguas cooficiales de España (37 títulos únicos en enero de 2022 y 72 títulos en enero de 2024), la oferta es claramente escasa. Dentro de este conjunto, el catalán es el idioma con mayor presencia y cuenta con 56 títulos únicos en Prime Video, Netflix y HBO Max. En el punto opuesto, el valenciano y el aranés no tienen presencia ninguna.

Las obras en catalán, vasco o gallego son, en su mayoría, largometrajes producidos en el transcurso de la última década. Es significativa la presencia de producciones previamente emitidas por las televisiones públicas autonómicas. Por ejemplo, la serie Citas, cuyas dos primeras temporadas (2015 y 2016) se emitieron en TV3. La tercera temporada (junio de 2023) fue estrenada en Prime Video bajo la etiqueta
de «contenido exclusivo».

De los 101 títulos rodados en inglés, 36 son producciones íntegramente españolas y la mayoría son coproducciones internacionales que contaron con la participación de empresas estadounidenses o británicas.

Netflix y Prime Video son los servicios que incorporan más obras españolas a su catálogo

Netflix destaca por encima del resto de plataformas por ser el servicio que utiliza un mayor número de recursos para destacar la oferta española en su oferta. En conjunto con Prime Video, ambos son los que exhiben mayor porcentaje de obra española en comparación con el resto de plataformas, siendo un 15,1% Netflix y un 8,7% Prime Video.

En comparación con el resto de servicios, SkyShowtime representa un 1,2 % y en Apple TV+ el porcentaje es de 1,9 %. Por otro lado se refleja un 8,4 % en HBO Max y un 6,4 % en el caso de Disney+.

Netflix y Prime Video también han incrementado el número total de títulos ofertados en alrededor de 2.000 obras a lo largo de los últimos dos años. En este mismo tiempo, Disney+ engrosó su catálogo con algo más de 800 incorporaciones. Por su parte, Apple TV+ sumó cerca de 100 títulos y a lo largo de 2023 HBO Max se deshizo de una significativa cantidad de títulos. Paralelamente, SkyShowtime disponía de más obras en su catálogo en el momento de su lanzamiento en el mercado español (marzo de 2023).

Oferta simultánea

Hay 40 películas y series ofertadas de manera simultánea a través de tres servicios. La mayoría son parte del grupo Atresmedia y mediante una suscripción a Netflix, Prime Video o Disney+ es posible ver cualquiera de los siguientes títulos: Fuga de cerebros, Que se mueran los feos, La gran familia española, Tres bodas de más, Perdiendo el norte o El pregón.

Como es lógico ya que la producción es mayor, el informe destaca que el número de largometrajes es superior al de las series. Como ejemplo de esta predominancia, las 491 películas de ficción, animación y documentales de Netflix, sumadas a las 624 de Prime Video, equivalen al 60 % de la oferta total de obra española disponible en todos los servicios.

Además, el número total de obras de ficción supera la suma de obras documentales y de animación. De hecho, la oferta de producciones españolas de Prime Video está principalmente conformada por largometrajes de ficción: 524 títulos sobre un total de 906 obras españolas.

Por otro lado, es reseñable la cantidad de títulos de otro tipo que integran algunos de los catálogos. Por ejemplo, Prime Video cuenta con 72 contenidos como documentales, realities, concursos o entrevistas.

Puede acceder al informe completo a través de este enlace.