Mike Villanueva, film commissioner de Castilla-La Mancha FC, en el Marché du Film de Cannes 2024

Mike Villanueva: “Uno de nuestros grandes retos es fijar la producción audiovisual en Castilla-La Mancha”

junio 11, 2024
por

Durante el pasado Marché du Film del Festival de Cannes, hablamos con el film commissioner de Castilla-La Mancha, Mike Villanueva, para conocer la actualidad de una región en crecimiento. Por Miguel Varela

Mike Villanueva, film commissioner de Castilla-La Mancha FC, en el Marché du Film de Cannes 2024

Como localización, Castilla La-Mancha está agrandando su espacio como complemento a los rodajes en Madrid pero también trabajando en reforzar la industria de producción autóctona y los servicios locales que son periféricos al audiovisual.

Rubik: Estáis muy activos en Castilla-La Mancha Film Commission en mercados nacionales e internacionales. Entiendo que es porque hay una apuesta clara por dar a conocer todo lo que tiene la región.

Mike Villanueva: Sí. Desde el minuto cero que empezó la Film Commission nos dimos cuenta de que, aparte de hacer los deberes internos que teníamos de gestión y de configuración de una red de trabajo para ser ágiles y tener algún diferenciador con respecto a la competencia, había que promocionar y llevar la región a los mejores mercados.

Entonces, siempre hemos hecho un un circuito de promoción que empieza en Berlín, aunque ahora empieza en FITUR Screen. Después de Berlín, vamos al Festival de Málaga, Marché du Film en Cannes y luego posteriormente vamos buscando cosas que se acomoda más.

Como sabes, tenemos el Conecta Fiction en Toledo y este año en concreto vamos también el Festival de Cine de Guadalajara, ya que Madrid es la región invitada. Nos parecía que era importante formar parte de esa delegación. Iremos probablemente al Shooting Locations Marketplace y muchas veces terminamos en el Focus London o en algún algún evento en diciembre.

Rubik: ¿Cuánto tiempo llevas en la Film Commission?

M.V.: Comenzamos con Film Commission en enero de 2017. Antes de que nosotros comenzáramos, no había film commission en Castilla-La Mancha.

Rubik: ¿Y cómo ha sido la trayectoria desde que empezáis? Al principio, tuvo que haber un esfuerzo grande para ponerlo todo en marcha. ¿Cómo ha ido creciendo?

M.V.: Creo que hemos sido una film commission con mucha suerte, porque no solamente nos ha acompañado el deseo y la voluntad política, que es total en un proyecto como estos, sino que además ha sido en un timing perfecto, justo cuando el audiovisual en España empezaba a detonar.

Inmediatamente, notamos cómo repercutía en atracción de rodajes lo que hacíamos, y era porque había un momento de ebullición del audiovisual en España y hemos acompañado esa ola de crecimiento. Hemos hecho nuestros deberes y hemos notado muchísimo el crecimiento.

Nos pilló la pandemia, paramos junto con todos, y arrancamos antes con la publicidad, que siempre se reinventa. Muchas cosas que no podían grabarse en Madrid, lo empezamos a hacer en Guadalajara en situaciones muy complejas, pero también nos ayudó mucho a nutrirnos y a saber que siempre había una vía para sacar las cosas adelante.

Rubik: De los datos de rodajes del año pasado, ¿qué conclusiones puedes destacar?

M.V.: Nosotros hacemos un análisis comparativo. Madrid es nuestro vecino y, obviamente, no competimos con ellos en cuestiones que tienen que ver con industria. Sabemos que detenta el 70% de la industria audiovisual, pero cogemos su análisis anual y vemos aquellas obras que han estado en Castilla-La Mancha y te puedo decir que más o menos un 70% de las producciones grandes que se llevan en Madrid, siempre han contado con alguna localización de Castilla-La Mancha.

El año pasado fue un buen año para nosotros porque tuvimos también un aliciente único en España, que fue un hospital abandonado que pusimos en marcha. Al no haber hospitales en Madrid, concatenamos hasta ocho producciones seguidas: El jardinero, Élite, Abogadas, Muertos SL

Pudimos poner en valor que muchas de nuestras características eran interesantes y eran puntualmente muy explotables dentro de la industria. Buscábamos un hueco significativo, diferente.

Rubik: Entiendo que entonces hay una sinergia buena con Madrid, porque al fin y al cabo sois colindantes y en muchas producciones trabajáis juntos.

M.V.: Nosotros estamos encantados de tener una relación tan fluida y de ida y vuelta con Madrid. Nos llevamos muy bien tanto con la Film Commission de la Comunidad de Madrid como con la Film Office de la ciudad. Muchas veces ellos les dicen a los productores ‘esto no lo veas conmigo, míralo con Castilla-La Mancha’ y nosotros lo mismo. Cuando alguna producción viene y busca cierto perfil o cierto tipo de localizaciones o asesoría, nosotros estamos encantados siempre de conducirlos con la mejor persona.

Creo que hay una dinámica de colaboración innata ya en la región y sabemos que es un aliado muy importante para nosotros. Definitivamente.

Mike Villanueva (derecha), en una imagen del rodaje de la serie ‘Abogadas’

Rubik: ¿Cuáles son los puntos fuertes de Castilla-La Mancha para atraer rodajes? ¿Qué vienen buscando los productores cuando ruedan en Castilla-La Mancha?

M.V.: Nosotros tenemos una coletilla en prácticamente el 60% de las solicitudes que nos llegan. Pueden pedirnos lo que sea, lugares abandonados, comisarías, túneles… Lo que sea, pero siempre viene acompañado de la coletilla a 100 kilómetros de Madrid o lo más cercano posible de Madrid.

Lo entendemos, por los convenios que hay porque si no, les comprometen o a reducir las horas de de la jornada de rodaje o a pernoctar el personal. Entonces, entendiendo eso, nos hemos puesto las pilas para ofrecer una más pormenorizada relación de localizaciones que rodean Madrid, esto es, en Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Hemos puesto a disposición un tercer catálogo de localizaciones y muchas veces los productores se quedan encantados sabiendo que los valores de producción han aumentado mucho al contar con localizaciones novedosas. Además de aumentar mucho valor de producción, somos más económicos.

Luego, a medida que descubren Castilla La Mancha, se animan más entonces, y a lo mejor te pregunta ‘oye, ¿y tienes otro monasterio por la zona?’. Algunos están apostando por ganar ese valor de producción desplazándose más por Castilla la Mancha.

También hay que destacar la agilidad con la que tramitamos las cosas. Somos una film commission que nos sumamos al proyecto y estamos allí para saber que va a salir exactamente como lo necesita el productor. Acompañamos en los procesos, asesoramos y estamos siempre muy de la mano. Los localizadores y los productores saben que en Castilla-La Mancha cuentan con alguien que está dentro de su proyecto, que forma parte de él y está comprometido.

Rubik: Citabas antes algunos títulos. Cuéntanos más de algunas producciones que a lo mejor la gente no sabe que se han rodado en Castilla-La Mancha.

M.V.: Tenemos muchísimas y, de hecho, tratamos de hacer una comunicación dada vez mejor de ellas y siempre de acuerdo a la estrategia de comunicación de las productoras y las plataformas.

Hemos llegado un entendimiento muy cercano con Netflix, con Amazon Prime y con otras para poder contar de una mejor manera, de acuerdo a ellos,lo que se lo ve en Castilla-La Mancha. Por darte algunos títulos, las series Cuando nadie nos ve (Max) o Dime tu nombre (Amazon) y la película Políticamente incorrectos de Arantxa Echevarría.

Rubik: Está a punto de comenzar Conecta Fiction, que es probablemente el evento de industria más potente que tiene lugar en Castilla-La Mancha. ¿Qué supone para vosotros tener un evento de estas características en vuestro territorio?

M.V.: Estamos muy contentos ambos, tanto en la organización como nosotros en la región. Ha habido una sintonía y una simbiosis muy importante. Es un evento boutique que no pretende ser enorme.

A efectos de producción es como si fuera en Madrid porque los asistentes que viven en Madrid, vienen, participan del evento y regresan a sus casas, mientras que los invitados se encuentran en un lugar aislado del bullicio de una gran ciudad y se quedan en Toledo encantados, por la belleza patrimonial que tiene y teniendo ese espacio de conversación y de reflexión.

La ciudad de Toledo, lugar de un sinfín de localizaciones. También sede actual de Conecta Fiction & Entertainment

Rubik: El número creciente de rodajes, ¿va acompañado con un incremento del número de profesionales autóctonos en Castilla-La Mancha y gente que saca sus propios proyectos?

M.V.: Es una asignatura pendiente y un gran reto que tenemos ahí. Nos hemos dado cuenta de que a medida que los profesionales locales empiezan a desarrollar su producción o su empresa, se van a Madrid. Es un reto saber cómo podemos fijar la producción. No solamente capacitar y poner de manifiesto el talento que hay, sino fijarlo porque muchos migran a Madrid.

Estamos trabajando en algunos programas que nos permitan dar ese paso. Siempre ha sido la visión desde el principio para la Film Commission: no ser una localización, sino ser una productora. Buscamos propiciar que haya IP castellano-manchega y que los productores no solamente vean la oportunidad de colocarse en la industria, sino que también vean la posibilidad de crear una industria, un ecosistema natural nuestro.

Esperamos compartir pronto estos programas porque estamos buscando crear laboratorios e incentivar la creación de empresas y la promoción de sus productos.

Rubik: ¿Qué otros retos o líneas de desarrollo tenéis en Castilla-La Mancha Film Commission para continuar el crecimiento de los últimos años?

M.V.: Nos ha costado bastante sensibilizar también al tejido local en que hay muchísimas posibilidades más allá de los productores. En Castilla-La Mancha hay una asociación de productores castellano-manchegos (APACAM), que reúne a productores tpero no hay un abanico de servicios, que son los que nos requieren más a menudo. Cuando un productor llega Castilla la Mancha nos solicita fixers, gente que aparque, que reserve aparcamiento, blockers… Servicios periféricos del audiovisual que a lo mejor no son tan golosos o tan protagonistas como sentirse un productor, pero que son la realidad que tenemos cuando estamos funcionando para una industria tan potente como la madrileña.

Se trata de ver el área de oportunidad. A mí me encantaría que pudiéramos, y también lo hemos consensuado en el equipo, formar location scouts y location managers en Castilla-La Mancha, para tener cada vez más personas que se conozcan el terreno y que puedan trabajar como fixers, line producers, etc. Que puedan acompañar una producción y que los productores se sientan todavía más en casa sabiendo que hay un local que está dedicado a ello.