'Lidia de Cadaqués'

SEMILLERU concluye sus dos jornadas de SLAB: Repasamos los 10 proyectos

noviembre 20, 2024
por

RUBIK está presente en el Festival de Gijón y en estos días hemos asistido al laboratorio de proyectos cinematográficos SEMILLERU. En esta edición ha acogido a 10 obras que buscan financiación en sus distintas fases creativas. Por Juan Galarza

‘Lidia de Cadaqués’

SEMILLERU, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y Asturias Paraíso Natural Film Comission, puso ayer martes punto final a las dos jornadas de SLab.

El laboratorio de proyectos cinematográficos con el que la organización asturiana busca ayudar a futuras producciones acogió a un total de 10 obras, cinco en fase de desarrollo y otras cinco en proceso de postproducción.

Proyectos en fase de desarrollo

El evento, celebrado en el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura y enmarcado en las jornadas de FICXPro del Festival de Gijón, comenzó el lunes a mediodía con la presentación de los proyectos en fase de desarrollo.

El crítico de cine y programador Roger Koza ejerció como presentador de un encuentro que comenzó con un marcado acento local con la película A las dos serán las tres (o la imposibilidad de hacer un documental sobre Doctor Explosion), dirigida por Manuel Romo.

Producida por el mismo Manuel Romo junto a Jorge Muñoz Cobo, José Balmaseda, David Huergo y Tomás Cimadevilla, la película pretende funcionar como un cruce entre el documental y la ficción con el grupo asturiano Doctor Explosion y su líder, Jorge Explosion (Jorge Muñoz Cobo), como protagonistas. Romo explicó su deseo de que la obra pueda “explosionar el género del documental” a través de una ficción “donde no se sepa qué es real”, mientras que Muñoz detalló como pretenden plantear “la tragedia de envejecer en el negocio del rock”. La principal necesidad para el equipo de la película es completar la financiación que le permita, entre otras cosas, poder viajar a Austin, Texas, donde el protagonista vivió durante un tiempo.

Seguidamente, fue el turno de Lidia de Cadaqués, un largometraje que la cineasta catalana Nur Casadevall busca producir junto a la productora CANADA. Ante la ausencia de la directora, actualmente en Tailandia, el proyecto fue presentado por Marta Cruañas, que junto a Xavi Vara ejerce como productora de esta obra interesada por la figura de Lídia de Cadaqués. El largometraje abarcaría narrativamente unos 20 años de la vida de la protagonista, una antigua pescadera e hija de la última bruja de la región. Requiere de unos dos millones de euros, por lo que se buscan alianzas nacionales e internacionales, así como la colaboración de televisiones y plataformas.

Acto seguido, Marta Martín presentó su cortometraje El desencanto, con producción de Persi Motion Pictures y ESCAC Films. El guion, firmado por Mar Nantas, se encuentra aún en fase de desarrollo y el proyecto busca financiación, mientras comienza su preproducción con labores de casting y de scouting. La directora y la guionista dieron varios detalles sobre la obra, situada en un recóndito pueblo de los Pirineos de Huesca en los años 70 y con una niña huérfana de madre como protagonista. La magia y las leyendas ancestrales en el entorno rural son una parte fundamental de este cortometraje que sus creadoras tienen la intención de convertir posteriormente en largometraje.

‘A las dos serán las tres (o la imposibilidad de hacer un documental sobre Doctor Explosion)’

Juno Álvarez presentó a continuación otro cortometraje; I’m in love with my Testo, del que habló junto a la productora Nell Córdova de Cacao Cinema. En este trabajo, Álvarez, sonidista de películas como Girasoles Silvestres, busca seguir incursionando en el cine experimental tras el documental interactivo DIYSEX.

El cortometraje, en búsqueda de financiación y distribución, plantea un cruce entre las videollamadas de Juno a su terapeuta durante su proceso hormonal de transición y sus indagaciones identitarias en un videojuego. Actualmente, la película cuenta con una versión actualizada de su guion y de su material de comunicación, mientras se siguen probando técnicas de producción y creación con inteligencia artificial.

Para terminar, Ismael Sordo abordó su cortometraje, La isla. Aún sin ayudas de producción, la obra pretende conectar con las vivencias personales del director durante su infancia al plantear la historia de un niño que se siente ignorado y juzgado en un camping de vacaciones cuando intenta socializar con otros jóvenes de su edad.

‘La isla’

El protagonista solo conseguirá conectar con el espacio físico a través de un sonambulismo que le servirá para proyectar sus deseos y necesidades de expresión física. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y de finalización de su guion. El cineasta cántabro pretende pasar por distintos laboratorios de creación que le permitan potenciar su calidad creativa, buscar apoyos financieros y posibles socios de distribución.

Proyectos en fase de posproducción

Esa misma tarde, se presentaron los tres primeros proyectos en fase de posproducción. Pamela Biénzobas, miembro del comité de selección del Festival de Locarno y colaboradora del FICX, ejerció como presentadora de esta sección en la que cineastas y productores acompañaron sus presentaciones con un visionado de algunos minutos de sus proyectos.

Primeramente, el director Armand Rovira y el productor Jorge Vidal, de From Outer Space, presentaron unos 25 minutos de Woman Bites Dog. Las secuencias proyectadas sirvieron para que los asistentes pudiesen hacerse una primera idea de su creación; un mockumentary en blanco y negro sobre una asesina en serie habitante del barrio madrileño de Usera y los dos cineastas que la registran en 16mm para un documental.

El largometraje, de unos 80 minutos de duración, se ha ido editando mientras se ha grabado y sus desarrolladores estiman que les falta “un 15%”, que corresponde a la búsqueda de financiación para finalizar la postproducción de color o su mezcla de sonido, incluyendo una labor de doblaje de algunos fragmentos grabados en mandarín.

‘No Ghost Inside’

Acto seguido, María Corriàs habló de su película Luna en Escorpio, codirigida con Aizpea de Atxa. De su proyecto, aún en fase de producción e inicio de edición, se pudieron ver unas muestras muy breves de unos seis minutos, que anticipan el punto de vista subjetivo de esta obra marcadamente experimental. Corriàs explicó emocionada tras el visionado cómo las dos realizadoras comparten un trauma en común que la película desarrolla con imágenes estáticas y la narración de un proceso de duelo.

El trabajo de montaje y el tratamiento de sus imágenes en 16mm remiten a las videoinstalaciones, y Corriàs explicó cómo, de hecho, ambas directoras buscaron en primera instancia financiación pensada para obras de videoarte. El proyecto, completamente autoproducido, busca conectar con otros profesionales en busca de una optimización de su material ya tomado, así como apoyos para la finalización y distribución.

Cerró la jornada del lunes el largometraje Como Manolete en la víspera de su muerte dirigido por Álvaro Gómez-Pidal y escrito por Paula JJ. La obra, actualmente autoproducida por Gómez-Pidal, cuenta con un 90% de su material rodado, aunque requiere aún de un considerable trabajo de posproducción. Por ello, aún busca una productora dispuesta a apoyar el proyecto, así como distribuidoras con las que trazar un plan de distribución. En el paraninfo de La Laboral se pudieron ver muchos minutos de la película, donde el cineasta presenta en primera persona su ardua labor de investigación internacional al descubrir que su tío abuelo, un diplomático español, fue asesinado en Jerusalén en 1948 por la milicia sionista Haganah.

‘ZORAvsKONG’

Al día siguiente, durante la tarde del martes, se presentaron los dos proyectos restantes. Antonio Morales, director de Marisa en los bosques o Miss Futuro, proyectó los primeros minutos en bruto de No Ghost Inside, película producida por Jon Arrospide de Nadadora Films.

La película, en palabras de su creador, es una “dramedia con un toque fantástico” que fue rodada durante dos semanas en Nueva York con una amplia presencia de inmigrantes latinoamericanos en su reparto. La obra, protagonizada por una española que se gana la vida como falsa zíngara en Brooklyn, busca financiación para la posproducción de sonido e imagen, así como colaboración con otras empresas productoras, financiadoras y distribuidoras.

Paola Álvarez y Manuel Escorihuela clausuraron el SLab con ZORAvsKONG, una comedia con tintes de thriller con la que sus dos directores esperan inaugurar el género “MeTooExploitation”. La trama presenta a Ce y Tasio, una extraña pareja que busca por Europa a Kate, una exterrorista feminista con el objetivo de replicar juntas el primer atentado del grupo alemán DIE ROTE ZORA.

Los realizadores, que también ejercen como productores con su compañía Paola Álvarez Filmproduktion (ubicada en Berlín) consideran que tiene un 70% del material rodado, pero necesitan financiación para completar las secuencias de acción, en las que pretenden combinar imagen real con animación tradicional, efectos 3D y rotoscopia. En el evento fue proyectada la mayor parte de la película, aunque todavía pendiente de trabajo de posproducción.