Natacha Mora: «En Canarias ofrecemos al productor un paquete de servicios muy bien armado, cuyo envoltorio final son los incentivos fiscales»

marzo 27, 2024
por

Canarias fue la comunidad autónoma invitada en la tercera edición de Territorios de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga. Allí charlamos con Cristóbal de la Rosa, Director General de Innovación Cultural e Industrias Creativas en el Gobierno de Canarias, y Natacha Mora coordinadora de Canary Islands Films sobre el estado de forma del audiovisual canario, Islabentura, rodajes… Por Miguel Varela.

Natacha Mora y Cristóbal de la Rosa en MAFIZ

Rubik: ¿Cómo surge la posibilidad de que Canaria sea el territorio invitado en MAFIZ?

Natacha Mora: Surge el año pasado. Desde la organización del MAFIZ se pusieron en contacto con nosotros para proponer que Canarias fuera el territorio invitado, no sólo por el aumento desde el punto de vista de los rodajes, sino también de su propia cinematografía. Este es un mercado que está muy enfocado hacia nuestro sector creativo así que lo valoramos entre nosotros y con el sector y aceptamos con gusto la propuesta.

Hemos organizado varios paneles. Uno sobre herramientas de financiación para dar a conocer no sólo el tema de los incentivos, que tal vez sea un punto ya reconocible de Canarias, también el resto de herramientas de financiación que tenemos para que los profesionales de nuestro territorio puedan aprovechar a nivel de producción o para coproducciones.

También hemos presentado la nueva edición del Laboratorio Internacional de Guion Islabentura Canarias y presentamos un acto de entrega de Biznaga, que el alcalde de Málaga hace entrega a nuestro Presidente, como reconocimiento al apoyo y promoción que nuestras instituciones están haciendo para nuestra industria.

Rubik: ¿Cuáles son las principales novedades de Islabentura 2024?

Cristóbal de la Rosa: Islabentura es algo que nos asombra. Cuando empieza un proyecto de este tipo no piensas que va a crecer tanto, tan rápido. En cuanto a la edición de este año, hemos seleccionado 14 proyectos de guion, de los cuales la mitad tienen que ser no sólo de historias de Canarias… sino presentados por personas que residan en nuestra Comunidad Autónoma.

Además, una plaza está reservada para una persona que viva fuera de España, que es una idea que lleva mucho tiempo rondando en nuestra cabeza. Gracias al buen trabajo realizado por Lorena (Martín) y Natacha (Mora) en Ventana Sur, hemos tenido muchas solicitudes de creadores latinoamericanos, con los cuales tenemos una relación muy estrecha que queremos fomentar.

Estamos muy orgullosos de poder decir que este año hemos superado las 240 o 260 solicitudes para las 14 plazas disponibles, estamos viviendo un ‘boom’ en este sentido. Como siempre, este año volverán a rotar las personas que monitorizan los proyectos, tenemos esa política de cambio casi permanente y este año será más claro aún, porque solamente uno de los tutores repite.

Como novedad, para mi la principal es esa, el crecimiento del proyecto, que está tomando una dimensión que no esperábamos cuando lo diseñamos… y que nos está agradando y haciéndonos sentir muy orgullosos.

Rubik: ¿Percibís que, gracias a iniciativas como esta, se está impulsando el potencial del audiovisual autóctono canario?

C. D: Sí, gracias a Islabentura y muchas otras iniciativas. Es algo en lo que tenemos que pensar desde todas las comunidades. Es cierto que la llegada de producción de fuera ha permitido potenciar el tejido de la industria en general, pero esa dinámica ha favorecido que poco a poco se vayan desarrollando producciones que cuentan historias desde el sitio desde donde se está trabajando.

No solo gracias a ir aventuras y no, curiosamente. Y yo creo que es algo que deber que debemos pensar todos, no solo en nuestra comunidad y en otras comunidades también. Yo creo que algunas comunidades se lo han encontrado también, que es el hecho de que a medida que tú potencia producciones, que al principio es verdad que te viene mucha producción enteramente de fuera y se empiezan a crear relaciones con tu propio tejido de industria, poco a poco surge la idea de hacer cosas que hablen de realmente el sitio donde se está trabajando, y yo creo que eso nos está pasando ahora mismo.

Ahora mismo tenemos dos proyectos realmente importantes, uno que se rodará en 2024 y otro en 2025, que son historias canarias, rodadas íntegramente en Canarias, donde las islas son mucho más que un plató. Es importante que nuestros creadores se involucren a la hora de contar historias locales que trasciendan, generando visiones locales sobre temas universales.

Lo local a día de hoy tiene un papel fundamental en las narrativas de las películas, los documentales. Y eso es algo que se consigue poquito a poco, a medida que tus profesionales pueden crecer a base de contactos y cercanía con profesionales de todas partes, y ese es un camino que recorremos no sólo en Canarias, también en Galicia, País Vasco, Catalunya, Madrid…

Rubik: El popular fenómeno de lo ‘glocal’, que tan importante es para plataformas que operan a nivel mundial

C. D: Al final lo local consigue aportar una identidad al proyecto que lo diferencia de productos más generales. Y ahora, que se produce muchísimo, eso es diferenciador. Hay historias locales que son absolutamente cautivadoras, en las que puedes descubrir personajes o lugares que estaban ahí, pero que nunca les habías hecho caso. Y de repente se convierten en una obra de arte contemporáneo, que al fin y al cabo es lo importante. Somos industria, pero que nunca se nos olvide hablar de arte.

Rubik: Siempre se habla de los incentivos, que obviamente son diferenciales… pero, ¿qué más puede ofrecer Canarias a una producción que ruede en su territorio?

N. M.: Yo siempre digo que nosotros ofrecemos a los productores un paquete de servicios, muy bien armadito, que hemos ido perfeccionando con los años y cada vez es mejor. Y el envoltorio de ese paquete son nuestros incentivos fiscales, eso no lo podemos dudar.

Ahora mismo podemos llegar a un 54% de incentivo fiscal, lo cual es una cifra muy importante, pero por muy bueno que sea ese envoltorio, si ese tirón no va acompañado de buena organización, infraestructuras, conexiones aéreas y marítimas, profesionales y empresas relevantes, tejido industrial…se quedaría completamente cojo.

Con los años hemos ido consolidando nuestra propuesta, no tiene nada que ver lo que ofrecemos ahora con lo que podíamos ofrecer hace quince años. Nuestro tejido se consolida y cada año llegan nuevos profesionales y empresas que se instalan en Canarias, gracias al incentivo muchos proveedores abren su propia serie en Canarias… estamos creciendo de forma exponencial.

Rubik: ¿Es la animación un sector especialmente beneficiado por esta dinámica que comentas?

N. M.: Sí, la animación es un segmento muy beneficiado directamente por el incentivo, es clave para una producción de animación. Piensa que se trata de un sector en el que los profesionales tienen esa facilidad para trabajar en diferentes entornos. Aunque tú tengas una empresa creada en Canarias, puedes colaborar de un modo relativamente fácil con estudios y profesionales de otros lugares sin necesidad de viajar.

En los últimos años estamos asistiendo a la incorporación de muchos jóvenes canarios a los estudios que tenemos allí. Y eso muy positivo para las productoras, porque al final es mucho más fácil para trabajar tener profesionales canarios que necesitar que mucha gente se desplace.

C. D.: En los últimos años estamos asistiendo a la incorporación de mucha gente joven canaria a los estudios que ya tenemos allí. Y eso también es bueno porque. Porque no sólo en el sentido de que genera una buena dinámica de costos para la productora final, siempre es mucho más fácil tener personas de la propia Canarias que tener muchas personas desplazadas.

Desde el punto de vista de la producción es más sencillo que una producción de imagen real, que te exige un volumen alto de desplazamientos. Hemos asistido en los últimos 20 años a una explosión completa en el tema de la animación en general, el cambio ha sido brutal tanto en la animación 100% renderizada como en el sentido clásico del fotograma a fotograma. Canarias se ha posicionado bien dentro de este proceso y nos permite participar activamente de este cambio, en un sector que de por si es muy dinámico.

N. M.: ¿Cuáles son los principales eventos que tenéis próximamente marcados en el calendario?

N. M.: Estaremos presentes en los principales mercados de la industria a nivel nacional e internacional. La próxima parada será Series Mania, un evento muy boutique pero que está funcionando muy bien y siempre sacamos un rendimiento muy importante cuando vamos. Después estaremos en Marché du Film, Conecta Fiction, MIPCOM… y queremos repetir Ventana Sur, ya que estamos muy contentos con el resultado obtenido el año pasado.

C. D.: También tenemos un evento local en canarias, el 27 de mayo, cuando se cumplirán quince años de la declaración por parte del Parlamento de Canarias del audiovisual como sector estratégico. Dicho así parece un tema puramente político o institucional… pero fue un hito que ha conducido a que diferentes áreas de diferentes instituciones pudieran trabajar juntos para impulsar el sector en los años posteriores.

El audiovisual hace quince años en Canarias era una cosa de héroes y heroínas. Había pocas compañías haciendo producciones y las que lo hacían era con unas dificultades enormes… y aún así hacían productos súper interesantes. Como ejemplo, Juan Carlos Fresnadillo, que estuvo en los Oscar con el cortometraje Esposados hace casi veinte años.

Ahora queremos reunirnos con el sector y reflexionar sobre qué ha pasado en estos últimos quince años. Qué ha ido bien, qué ha ido mal y en qué podemos mejorar. Es un evento local pero a nosotros nos ilusiona mucho reunirnos con el sector local.