Fernando Ruiz: “MAX ofrece todas las herramientas al espectador para crear sus propios Juegos Olímpicos a la carta”

julio 29, 2024
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En Rubik continuamos profundizando en la retransmisión de los Juegos Olímpicos, el gran evento global de este verano. En esta ocasión charlamos con Fernando Ruiz, Sports Director de Warner Bros. Discovery y Laura Martín, Broadcast Operations Senior Manager de la compañía, para conocer todos los detalles sobre la retransmisión del evento por parte de la compañía, que ofrecerá más de 3.600 horas de contenido a través de MAX. Por Miguel Varela.

Rubik: ¿Cuánto tiempo lleva preparar la emisión de un evento faraónico como los Juegos Olímpicos?

Fernando Ruiz: Todo comienza en un trabajo previo inicial, en el cual enviamos al equipo a identificar cuáles serán las necesidades on site, la preparación que requiere el tipo de canales que queremos conformar, las ventanas locales que queremos tener en España, visita a las sedes olímpicas… desde que comenzó ese proceso, llevamos alrededor de dos años y medio de trabajo.

Rubik: ¿Cuáles son los principales retos que os habéis encontrado y cómo es el proceso de ir marchando checkpoints en el calendario para superarlos uno a uno?

F.R.: En un evento tan grande, el desafío más importante es el de la coordinación entre todas las partes implicadas. Somos una empresa muy grande, lo cual es fenomenal a la hora de aprovechar sinergias, pero implica un trabajo arduo de gestión interna. Tenemos 19 redacciones repartidas por Europa, con 19 idiomas diferentes y todas comparten información. Por ejemplo, si tenemos una zona mixta en natación -por poner un ejemplo-, es importante que todos tengamos claro quién va a aprovechar esa posición dentro del Hub Internacional. Saber dónde va a estar cada profesional, a qué hora. Y teniendo en cuenta que estamos hablando de un equipo de 800 personas trabajando, es un trabajo muy exhaustivo.

Rubik: Hemos entrevistado recientemente a vuestro socio proveedor de la señal, OBS. ¿Ellos también están implicados en ese proceso de coordinación?

Laura Martín: Ya llevamos varios Juegos Olímpicos trabajando con ellos, es importante el entendimiento mutuo que te da esa experiencia. Ellos tienen la infraestructura técnica que posibilita la producción de la señal que luego nosotros vamos a emitir. Nuestros equipos de la central están en contacto permanente con ellos, estableciendo diversas reuniones técnicas a lo largo de todo el proceso, para entender en qué puntos nos van a facilitar las señales y cuáles son los medios técnicos en los que nos vamos a poder apoyar para trasladársela a los espectadores.

Estudio de Eurosport en el Hotel Raphael

Rubik: Los Juegos Olímpicos siempre son un epicentro de experimentación e innovación tecnológica, para ofrecer sorpresas a los espectadores. ¿Qué novedades habrá en ese sentido?

L. M.: No sé si se trata exactamente de una sorpresa para el espectador, pero nosotros trabajamos a día de hoy con una solución basada en tecnología 21-10 que es la más puntera a nivel internacional. Esta tecnología nos permite tener una sala de realización con todos los medios técnicos a nivel de control en Madrid, para producir en un estudio que está basado en París.

F. R.: Yo destaco la apuesta de la compañía por lo que hemos bautizado como la Warner Bros. Discovery House, ubicada en la azotea del hotel Raphael, un emblema de París situado al lado del Arco del Triunfo, donde tenemos un despliegue tecnológico brutal. En la azotea hay cuatro estudios, con diferentes capacidades, y tres posiciones de stand-ups para hacer conexiones en directo con vistas de los tejados de París, de la Torre Eiffel, del Arco del Triunfo… esa terraza 360º permitirá albergar conexiones en directo para todos los países de Eurosport. Y como te decía Laura, con la ventaja añadida de poder usar el estudio que queramos, sin necesidad de llevar un operador de cámara, porque todo se gestiona en directo desde Madrid, eso es una gran ventaja.

Rubik: ¿Y a nivel visual en las retransmisiones? ¿Habrá alguna sorpresa?

L. M.: Nuestros estudios de televisión usan tecnología de plató virtual, con varias escenas en las que se utilizarán elementos de realidad aumentada para completar la emisión y añadir datos en 3D. El avance tecnológico en este tipo de soluciones fue brutal durante la pandemia, y nos permitió incluso teletransportar a escala 1:1 a un deportista en 3D para que ‘estuviera’ en el plató. Pero lo bueno es que ahora podemos estar físicamente allí, tener a los deportistas en directo, que es una cosa que buscábamos tras quedarnos con las ganas en Tokio y Pekín.

F. R.: Felizmente hemos superado esas situaciones un poco marcianas de la pandemia, como cuando teníamos a Nadal jugando en Australia y Álex Corretja le entrevistaba desde Madrid… en un plató que estaba en Londres. Seguimos haciendo uso de la tecnología para complementar, pero hay que celebrar que ya podemos viajar a París y entrevistar cara a cara a los deportistas. Digamos que el despliegue tecnológico en ese sentido se va a hacer en MAX para complementar retransmisiones a la carta, en directo, resúmenes… por ejemplo, empleando tabletas táctiles para hacer análisis y repasando determinadas jugadas en algunos deportes, teniendo grandes especialistas como Pity Hurtado en baloncesto para ese tipo de cuestiones.

Estudio principal de Warner Bros. Discovery en París (Foto de Chris Graythen)

Rubik: ¿Cómo se ha estructurado la gran cantidad de contenido olímpico dentro de MAX para que resulte clara y atractiva para el espectador?

F. R.: Esa era la gran cuestión, porque se trata de una producción masiva de señales. Estamos hablando de 3.600 horas de contenido. A través de nuestros canales de televisión lineal cubrimos 1.700 horas, por lo que habrá otras 1.900 más que sólo estarán en MAX. Todo está muy bien organizado, separado en canales temáticos para que el espectador vaya directamente al deporte que le gusta con la máxima comodidad. Creo que se ha hecho un gran trabajo tecnológico para que la plataforma sea muy intuitiva, para que tú puedas filtrar por contenidos, por deporte, por horas, buscar atletas, ponerte alerta de medallas… MAX ofrece todas las herramientas para crear tus propios Juegos Olímpicos a la carta y componer tu propia parrilla.

Rubik: Tal vez esa era la gran limitación de las retransmisiones de los Juegos hasta ahora, la linealidad, que hacía inabarcable todo el contenido que se generaba

F. R.: Sí, en ese sentido no hay precedentes. Ofrecemos todos los Juegos Olímpicos, cada instante de los mismos, está en MAX, ya sea bajo demanda, en directo, a través de reportajes… esa es un poco nuestra seña de identidad. Si te gusta el tiro olímpico, por ejemplo, que tiene poca cabida en los canales lineales, en la plataforma tendrás una ventana de acceso directo a esa modalidad para verla en directo, bajo demanda y acceder a highlights y resúmenes. En definitiva, una oferta inigualable.

Presentación de la programación de MAX para los Juegos Olímpicos

Rubik: ¿Cómo se consigue optimizar una cantidad de contenido tan grande para evitar cortes en la plataforma o las retransmisiones?

F. R.: Una de las fortalezas de nuestra compañía es que podemos sintetizar muy bien los recursos que tenemos gracias a las distintas sinergias de la compañía. Por ejemplo, si hay un evento que estamos retransmitiendo en cabina, ese evento se podrá ver en distintas plataformas. Gracias a nuestro desarrollo tecnológico, esos comentarios pueden estar en la app, en los pop-up channels, en los canales lineales Eursport y Eurosport 2… pero es una única señal de imagen y audio que está viajando a través de las distintas plataformas.

L. M.: Además, tenemos la garantía de trabajar con las empresas más importantes a nivel mundial del sector broadcast para darnos soporte, entre 15 y 20 fabricantes que son todos empresas punteras para nuestras salas, como también lo son las empresas externas que nos dan soporte.

Rubik: ¿Cuántos equipos de edición y montaje tenéis trabajando cada día durante los Juegos?

L. M. Tenemos dos centrales en las que se está recogiendo constantemente todas las señales que OBS nos provee. Todas ellas se graban en un media set management, donde tenemos el contenido centralizado. Luego, en cada una de nuestras regiones pueden acceder a ese contenido, y en cada sede tienen su propio equipo de edición. A nivel coral, también tenemos un Hub central en el que se trabaja constantemente para facilitar piezas completas a todas las regiones.

F. R: Por darte un ejemplo concreto, nosotros aquí en España acabamos de preparar un reportaje sobre la Selección Española de balonmano. Lo hemos subido a nuestro sistema central que se llama MAM, desde el que todas las sedes pueden descargar ese contenido con su script, editarlo y retocarlo en la medida que lo consideren oportuno y utilizarlo. Esa es una de nuestras grandes ventajas para generar contenido.

Warner Bros. Discovery house.

L. M.: MAM es el nombre genérico de la herramienta. Y luego, el nombre del gestor de archivos -en inglés, media set management– se llama SCS de la empresa Grass Valley. También tenemos la posibilidad, que es muy útil, de acceder desde nuestro control de realización a esas señales que se están grabando. A través de un sistema de repetición podemos cortar y editar esas imágenes on the fly, sin necesidad de ir a una sala de edición. A los pocos segundos de que están ocurriendo las imágenes, ya las tenemos y pueden ser trabajadas con rapidez.

Rubik: En lo referente al volumen y nivel de retransmisiones. ¿Marcarán estos Juegos un antes y un después en el ámbito de las retransmisiones deportivas?

F. R.: : No sé si sería muy pretencioso decir eso, pero lo que sí estoy en condiciones de asegurar es que cualquier apasionado de los Juegos Olímpicos va a ser muy feliz. Porque hemos vivido todo el trabajo para emitir los Juegos como si fuéramos un espectador más. Y hay espectadores que antes se podían frustrar, porque querían ver una competición o un partido que no encontraba en ningún canal de televisión lineal, ya que hay muchos deportes de nicho que tienen menos seguimiento, pero si sumas a muchos espectadores de cada nicho al final tienes una cantidad muy grande.

Con la retransmisión de MAX no tendrás que esperar a ver si puedes ver un partido de hockey hierba, una competición de tiro olímpico o de breaking. Los espectadores tendrán un acceso total a los 32 deportes olímpicos, podrán moverse de uno a otro con fluidez, que dicho así parece fácil, pero es un reto tecnológico muy importante. En ese sentido, estamos ofreciendo la retransmisión más completa de la historia de unos Juegos Olímpicos.