En el marco de la edición más reciente de CIIF Market en Tenerife, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mila Mayi, directora del Área de Adquisiciones de TVE. Por Miguel Varela.
Charlamos sobre su visión sobre el mercado audiovisual y la apuesta de Televisión Española por apoyar el cine español y autoral.
Rubik: ¿Qué tal tu experiencia participando en el CIIF Market? ¿Con qué tipo de proyectos te has encontrado?
Mila Mayi: Es la primera vez que vengo. El año pasado vino otra persona del equipo, porque yo normalmente no me dedico directamente a la producción. Yo soy directora de adquisiciones y, generalmente, nos encargamos de comprar producto terminado y adquirir derechos, pero no de entrar en la producción directamente.
Aun así, formo parte de la mesa del cine, que es el equipo que decide los proyectos de cine en las televisiones y por eso he venido.
Hasta ahora, muchos de los proyectos sobre los que he hablado con sus responsables están en una fase muy embrionaria. Por tanto buscan, sobre todo, financiación, así que he intentado sobre todo orientarles sobre los pasos a seguir para presentar un proyecto sólido ante la mesa de Televisión Española.
Rubik: ¿Cuáles serían esos pasos que debe dar un productor para presentaros un proyecto ante la Mesa de Valoración?
M. M.: Lo ideal es que lo hagan a través de nuestra plataforma en la web de RTVE (disponible a través de este enlace), donde pueden encontrar los documentos necesarios para presentar un proyecto. Una vez enviado, es fundamental que pidan una reunión con el responsable de cine para presentar el proyecto personalmente. Cuanto más armado esté el proyecto en términos de guion, presupuesto, equipo y actores confirmados, mejor. La página web tiene todos los requisitos detallados y, si tienen dudas, pueden contactar con nosotros en cualquier momento para redirigirlos al departamento adecuado.
Rubik: Televisión Española ha participado en una parte muy importante de los proyectos españoles recientes que están triunfando en los festivales internacionales… eso es sinónimo de trabajo bien hecho
M. M.: Sin duda, RTVE siempre ha apoyado al cine español. Llevo ya muchos años en la corporación, y siempre ha habido una apuesta muy fuerte por nuestro cine y series. Lo que pasa es que ahora hay más visibilidad sobre este apoyo.
También es cierto que en los últimos años hemos intentado involucrarnos en proyectos un poco más comerciales. Si te fijas, los grandes éxitos en taquilla suelen contar con el apoyo de otras cadenas, como Antena 3, que elige muy pocos proyectos al año, mientras que nosotros participamos en muchos más, unos 50, intentando dar soporte no solo a lo que tiene potencial de éxito comercial, sino también a otros géneros. Últimamente, estamos haciendo un esfuerzo importante en términos de promoción y estrategia del cine que apoyamos.
Rubik: Este éxito internacional del cine español en contextos internacionales, ¿está provocando un aumento del consumo de la audiencia española hacia nuestro cine de autor?
M. M.: La verdad es que no tengo claro que haya aumentado el consumo de cine de autor en salas españolas. Quizás haya un reconocimiento de ciertos títulos, pero es similar a lo que pasa con La 2; todos dicen que ven los documentales de La 2, pero si así fuera, tendría mucha más audiencia de la que realmente tiene.
Con el cine de autor pasa algo similar. Nosotros tenemos un eslogan claro: «El cine independiente, en La 2». Ahí proyectamos gran parte del cine español menos comercial, mientras que lo más comercial va a La 1 o a otras cadenas. La realidad es que, aunque es cierto que hay interés, sigue siendo mucho más popular un cine más comercial.
Rubik: En Televisión Española, ¿hay directrices claras a principio de año sobre qué tipo de contenidos adquirir o es un proceso que va evolucionando a lo largo del año?
M. M.: Nosotros vamos comprando en base a las necesidades de parrilla, que se estructura con determinados espacios establecidos, como el de Cine Español Independiente. Así, vamos comprando conforme a lo que nos falta para completar esos bloques o lo que nos puede funcionar mejor en términos de audiencia. Estas preferencias cambian con el paso de los meses y los años; por ejemplo, a veces hay un auge en un género y luego se apaga cambiamos de rumbo.
Ahora estamos viendo mucha demanda de cine social y reivindicativo, feminista, y en base a estas tendencias hacemos nuestras adquisiciones, claro, siempre dentro del presupuesto que tengamos.
Rubik: Y si surge algún éxito inesperado, como una película pequeña que de repente gana de forma inesperada un gran festival, ¿vais a por ella aunque no esté prevista inicialmente?
M. M.: Sí, claro. Seguimos siempre de cerca las nominaciones a los Oscars y otros festivales. Vamos a Berlín, Cannes, y otros para buscar películas premiadas. Aunque algunas no sean tan comerciales, buscamos incluir este tipo de cine en nuestro catálogo. Un ejemplo reciente es la película Emilia Pérez, que consideramos un título importante a pesar de no ser de un género típicamente comercial.
RUBIK: ¿Hay una preferencia por adquirir cine latinoamericano por el hecho de compartir lengua?
M. M.: Desafortunadamente, el cine latinoamericano en televisión abierta no funciona tan bien como se podría imaginar, a menos que tenga caras conocidas, como Ricardo Darín o Mercedes Morán. Sin embargo, creemos en la importancia de dar visibilidad al cine iberoamericano, así que vamos a festivales como Ventana Sur en Argentina a adquirir títulos destacados, para ver si logramos generar esa necesidad en el público de ver buen cine latinoamericano. A veces, el idioma o el acento crean ciertas barreras porque hay una serie de prejuicios al respecto, pero estamos intentando mejorar esto poco a poco.
Rubik: Hay una tendencia creciente hacia lo local y diverso en el cine. ¿Consideras que el cine social y reivindicativo es la corriente principal actual?
M. M.: Sí, hay una gran cantidad de cine social, feminista, LGTBI y reivindicativo. Muchas películas incluyen personajes de la comunidad, lo cual ayuda a normalizar y visibilizar la diversidad y eso es muy positivo. Es importante que se apoyen a través de la financiación estas narrativas ya que, como ocurre con todo, que una temática sea predominante responde a la demanda social.
Rubik: Mirando hacia el futuro, ¿crees que la inteligencia artificial jugará un rol dominante en la selección de contenidos para la parrilla televisiva en los próximos años?
M. M.: Por ahora, no lo estamos usando para seleccionar contenidos, aunque sé que algunos sectores del audiovisual como los estudios de doblaje están preocupados. La IA puede cambiar muchas cosas, y es algo que me genera inquietud si no se regula correctamente. Aunque pueda ser de ayuda, creo que todavía es pronto para aplicarla en nuestra selección de películas. Aunque, quién sabe, hace no tanto parecía impensable que existieran coches sin conductor.