El auge de las plataformas ha llevado al nacimiento de propuestas de todo tipo para cubrir toda la posible demanda. En diciembre de 2022 nació CaixaForum+, una plataforma online gratuita impulsada por la Fundación ‘la Caixa’ con contenido cultural y científico que ya cuenta con 190.000 suscriptores. Entrevistamos a su directora, Mireia Gubern, para conocer los detalles de esta iniciativa. Por Carlos Aguilar Sambricio
Rubik: ¿Cómo surgió CaixaForum+? Porque es una plataforma muy atípica. Normalmente siempre nacen a partir de cadenas de TV o de distribuidoras cinematográficas…
Mireia Gubern: Cierto. En este caso, el proyecto de CaixaForum+ es la última gran apuesta de la Fundación ‘la Caixa’ en su objetivo de acercar la divulgación de la cultura y la ciencia al público más amplio posible. Una fundación que es referente en el ámbito de la cultura y la ciencia desde hace décadas.
La Fundación ‘la Caixa’ inició este proyecto en 2019 para tratar de responder a una demanda de ocio y cultura cada vez mayor en nuestras pantallas. Contábamos con un equipo con conocimientos y experiencia en estos ámbitos, y trabajábamos con los especialistas y las instituciones de referencia en el sector.
Aprovechamos esta experiencia para crear un equipo interdisciplinar que pudiera dar un paso más en la actividad que veníamos desarrollando en nuestros centros culturales CaixaForum que tenemos repartidos por todo el país, con el objetivo de crear un nuevo “centro” virtual al que pudiera tener acceso cualquier ciudadano desde cualquier parte y en cualquier momento.
La voluntad de CaixaForum+ desde sus inicios es acercar la cultura en su sentido más amplio a la ciudadanía, con nuevos formatos, pero con la misma voluntad y con el mismo rigor con el que trabajamos desde hace años en nuestros programas de divulgación cultural y científica en nuestros centros culturales.
Rubik: Se habla mucho del boom de las plataformas y que quizás hay demasiadas. En ese contexto, vais vosotros y os sumáis. Pero claro, vuestra propuesta es muy diferente. ¿Crees que hay espacio si realmente aportas algo diferente, como en vuestro caso contenido cultural y científico?
M.G.: En el ámbito de las plataformas, entendimos que había espacio que nadie estaba cubriendo pero que tenía un público objetivo : personas interesadas en la cultura y la ciencia en todos sus formatos.
Apostamos por contenidos y formatos que difícilmente tendrían cabida en muchas de las plataformas que comentas, como podcast, series de no ficción, o formatos de muy diversas duraciones, desde entrevistas de 10 horas a cápsulas breves de divulgación.
Aprovechamos para profundizar en las temáticas que venimos trabajando históricamente desde el área de Cultura de la Fundación ‘la Caixa’ en nuestras exposiciones, conferencias y conciertos, como son las artes visuales y plásticas, las artes escénicas, el cine, la música, la literatura, la arquitectura y el diseño, así como el pensamiento, la historia y las ciencias físicas y de la naturaleza.
Creo que hay un espacio para una propuesta como la nuestra, pero es cierto que competimos por el tiempo de las personas.
Rubik: También se habla de que las plataformas han tenido que recurrir a la publicidad, además de las suscripciones, para aumentar los ingresos. En vuestro caso, el registro es gratuito. ¿Supone mucha limitación económica un modelo tan diferente?
M.G.: Nuestro objetivo no es en ningún caso el beneficio económico sino seguir aumentando el número de personas que se benefician de nuestra acción cultural. En este sentido, la gratuidad facilita la accesibilidad a la cultura. Esto hace que nuestro modelo económico sea muy distinto al del resto de plataformas.
Es cierto que trabajamos con limitaciones presupuestarias respecto a las grandes plataformas, pero es una limitación que podemos compensar a través de la fórmula de la coproducción: es una modalidad que permite sacar adelante proyectos minimizando los costes y a la vez ampliar las ventanas de explotación.
Este es un punto importante para nosotros puesto que no perseguimos la exclusividad en nuestros contenidos; CaixaForum+ pretende ser un agregador de contenidos culturales y reunir en un único espacio títulos en colaboración con una larga lista de instituciones internacionales y nacionales de primer nivel. Nuestra voluntad es colaborar siempre que sea posible, aportar en función de nuestra capacidad en proyectos para que puedan salir adelante y ser compartidos.
Por otro lado, nuestro modelo económico nos permite diseñar nuestro catálogo primando factores como la calidad, la presencia de prescriptores de referencia y rigurosos, o el equilibrio entre las distintas temáticas.
Rubik: Vosotros hacéis bastante contenido original. ¿Cuál es vuestra estrategia en ese sentido?
M.G.: Si, el 50% de los contenidos que encontramos en CaixaForum+ son producciones propias. Estas surgen de iniciativas propias de la Fundación ‘la Caixa’ u oportunidades que detectamos con otras instituciones, así como propuestas que nos llegan de productoras.
Rubik: Al margen de eso, llegáis a acuerdos con proveedores de contenido. ¿Con quién tenéis acuerdos y qué características buscáis?
M.G.: Sí, tenemos algunas producciones en colaboración con otros generadores de contenido como Filmin, RTVE o Amazon Prime. También trabajamos con una gran diversidad de productoras y distribuidoras, para nosotros el principal factor para llegar a acuerdos es contar con un proyecto que nos apasione y encaje en nuestra plataforma.
Pero sobre todo nuestra apuesta es tejer alianzas con entidades, instituciones y festivales que puedan proporcionarnos no solo contenidos de calidad, sino para llegar a nuevos públicos. Es el caso de festivales como el Festival In-Edit (documentales de música), el Moritz Feed Dog (documentales de moda) o Suncine (documentales de medio ambiente), de los que somos la sede online.
También con otros festivales de referencia como el Festival de Málaga o el BCN Film Fest e instituciones culturales como el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real -en el ámbito nacional- o el British Museum y el American Museum of Natural History de Nueva York en el ámbito internacional, entre otros.
Rubik: Mencionas ahí otras instituciones, eso es importante porque no os cerráis a CaixaForum, sino que colaboráis con el Prado, el Guggenheim y varios centros más. Me imagino que es importante tejer redes con todos los centros posibles. ¿Hay buena disposición?
M.G.: De la misma manera que es fundamental para nosotros tejer redes con nuestros “competidores” en las coproducciones, es imprescindible contar como aliados con todos los centros culturales y científicos posibles.
Como te decía en este ámbito tenemos una larga experiencia y muchos aliados con los que la predisposición, desde el primer momento, ha sido fantástica. Se ha entendido la voluntad de CaixaForum+ de actuar como agregador de contenidos y de impulsor de nuevos proyectos. A la gran mayoría de instituciones no solo las hemos incorporado como colaboradoras con contenidos de archivo, sino que estamos coproduciendo con ellas nuevos proyectos, y la voluntad es seguir incorporando colaboraciones con nuevas instituciones.
Rubik: Hay una apuesta muy grande por el documental, ¿verdad? En este número precisamente tenemos un gran especial sobre el documental, que es un formato del que muchas veces se habla demasiado poco pero que interesa más a la gente de lo que se cree.
M.G.: Hay una apuesta casi exclusiva por la no-ficción en CaixaForum+. De hecho, la única excepción la tenemos mensualmente gracias a una colaboración con A Contracorriente Films que nos permite ofrecer un par de títulos de ficción muy bien seleccionados en relación con una temática concreta.
En nuestras producciones hablamos de cine y de ficción como fenómenos culturales, por supuesto, pero no ofrecemos series ni películas ya que es precisamente un ámbito suficientemente cubierto y en el cual no tendríamos una propuesta diferencial.
El documental ocupa una parte muy importante en nuestra plataforma y es el género más consumido en sus diversas temáticas: documentales de arte, de diseño y arquitectura, de fotografía, de música, de medio ambiente, etc.
Rubik: De todos modos, ¿os planteáis incluir ficción dentro del marco cultural y científico?
M.G.: Hemos valorado algunas docuficciones y algunas ficciones en podcast, por ejemplo. No descartaríamos un proyecto si incorporara alguna parte de ficción muy justificada, pero no es una prioridad.
Rubik: He visto que en vuestra plataforma funcionan especialmente bien en cuanto a visionados las artes visuales/plásticas y la música. ¿Qué otras disciplinas os gustarían que tengan también peso?
M.G.: Estamos trabajando en nuevos proyectos en todas las disciplinas. Este mes de abril por ejemplo lo hemos dedicado a proyectos vinculados a la literatura, y tenemos previsto estrenar en los próximos meses algunos proyectos de divulgación científica que nos hacen especial ilusión, ya que es una de las disciplinas que potenciaremos este año 2024.
Rubik: ¿Qué disponibilidad tiene CaixaForum+, sobre todo en cuanto a smart tvs, móviles, etc?
M.G.: CaixaForum+ es una plataforma multidispositivo: su contenido de puede visualizar desde el móvil, tablets, desde la web caixaforumplus.org y en la mayoría de los televisores inteligentes con la app nativa o mediante el uso de AirPlay o Chromecast.
Rubik: ¿Qué novedades podemos esperar de CaixaForum+ para este 2024 y qué expectativas de crecimiento tenéis? ¿Pensáis expandiros más fuera de España?
M.G.: Para este año 2024 tenemos previsto lanzar la plataforma en Portugal así como implementar estrategias para continuar creciendo en países de habla hispana más allá de España.
Estrenamos nuevos contenidos semanalmente, y nuestro objetivo es seguir creciendo no sólo en suscriptores (actualmente contamos con más de 190.000) sino fidelizar a estos nuevos usuarios y que consuman regularmente contenidos en CaixaForum+.
A nivel tecnológico, trabajamos para incorporar nuevas funcionalidades a la plataforma, como por ejemplo el consumo de contenido offline, así como mejoras en la accesibilidad.