Piluca Querol: “En ‘The Crown’, la familia real británica ha viajado a Australia, Barbados o Los Angeles sin salir de Andalucía”

marzo 22, 2024
por

Continuamos con nuestra serie de entrevistas realizadas en el Festival de Málaga. En el contexto del MAFIZ, la Andalucía Film Commission ha realizado una serie de misiones inversas con productores internacionales, para dar a conocer la industria del territorio, sus localizaciones y líneas de financiación. Charlamos sobre esta iniciativa y otros asuntos de actualidad con su directora. Por Miguel Varela

Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission, en MAFIZ

Rubik: ¿Qué supone para la Andalucía Film Commission contar en vuestro territorio con un evento de referencia como el Festival de Málaga? ¿Qué tipo de oportunidades se generan aquí?

Piluca Querol: Nosotros venimos a este Festival desde su creación, cuya actividad antes estaba más centrada alrededor del hotel principal. Aplaudimos que se apostara por esta área de industria que es el MAFIZ, el cual apoyamos firmemente también desde que nació en este emplazamiento tan excepcional que es Málaga. Junto con Andalucía Trade y la asociación andaluza de productores ANCINE, organizamos en este contexto lo que llamamos misiones inversas.

Estas consisten en invitar a productores internacionales, el año pasado vinieron de Reino Unido y este año de Italia, para presentarles a productoras andaluzas y todo lo que les puede proporcionar acudir al MAFIZ. Organizamos charlas en las que debatimos sobre incentivos fiscales, les mostramos las líneas de apoyo al audiovisual que ofrecen Canal Sur -que cuenta con líneas de apoyo al audiovisual muy interesantes y recomendamos siempre a las empresas ir de la mano con ellos- y la Consejería de Cultura…

Este tipo de actividades están enfocadas a abrir y explotar al máximo las posibilidades de generar coproducciones internacionales y e intentar que vengan a rodar a Andalucía y están funcionando muy bien.

Rubik: ¿Cuáles son los rodajes más destacados que han tenido lugar en Andalucía recientemente?

P. Q.: Tal vez los más destacados de los últimos años, de series que han sido vistas en todo el mundo, han sido The Crown y Juego de Tronos… pero no han sido los únicos.

Recientemente se han rodado largometrajes como Camino a Belén de Adam Anders, Culpa nuestra de Domingo González, El cielo de los animales de Santi Amodeo , El correo de Daniel Calparsoro ,Hamburgo de Lino Escalera, Orwell de Kelly Marcel, Rita de Paz Vega, Se acabó la fiesta de Elena Manrique, Segundo Premio de Isaki Lacuesta, Solos en la noche de Guillermo Rojas, Tras el verano,  de Yolanda Centeno o Por donde pasa el silencio de Sandra Moreno.

En cuanto a ficción, hemos acogido el rodaje de series para plataformas y canales de televisión como 1992 de Álex de la Iglesia, Operación Barrio InglésEl Marqués, En finEva & Nicole, la segunda temporada de Machos AlfaMaestrosMarbellaPatty, Rivals, We were the lucky ones y próximamente tendremos otros como El Búnker o Cuando nadie nos ve.  También se ha rodado en Málaga la segunda temporada de La Chica de Nieve…aunque resulte irónico teniendo en cuenta lo soleada que es nuestra comunidad (risas). Como ha explicado nuestro alcalde Francisco de la Torre, en nuestras localizaciones se pueden rodar todo tipo de producciones.

Rubik: ¿Cuáles dirías que son las más destacadas, las que más os suelen solicitar?

P. Q.: En Andalucía estamos muy orgullosos de ofrecer una diversidad de localizaciones muy importante, es uno de nuestros principales reclamos. En The Crown, la Familia Real inglesa ha viajado Grecia, Australia, Barbados, Los Ángeles, África… sin salir de Andalucía. Hemos recreado todas esas localizaciones y tenemos cualquier otra que los productores puedan buscar… además de que contamos con equipos altamente cualificados para afrontar los desafíos de cualquier rodaje.

Rodar en Andalucía es cómodo, práctico y seguro a nivel profesional. Y a nivel personal, que no podemos olvidarlo, supone una experiencia muy positiva. Cuando los equipos ruedan muchas horas, está bien que luego puedan disfrutar de un descanso en nuestra maravillosa tierra. De hecho, cuando terminan los rodajes, muchos profesionales suelen aprovechar para quedarse unos días de vacaciones con su familia.

Rubik: Andalucía es un territorio con una cantidad muy importante de espacios monumentales, ¿se aprovechan mucho para rodar?

P. Q.: Se ha rodado muchísimas producciones históricas, ahora se ruedan menos. A día de hoy tal vez se apuesta por un cine más social, ambientado en la actualidad y no se está rodando tanto histórico. Pero como te digo, llevamos 26 años funcionando y sabemos que esto va por épocas, lo positivo es que dentro de ese cine social, que se puede rodar prácticamente en cualquier parte, también estamos acogiendo una cantidad muy importante de producciones.

A nivel histórico, tal vez lo más destacado de lo que se está rodando es una versión francesa de El Zorro, para la cual se están construyendo unos sets realmente increíbles en Tabernas.

Dentro de los encuentros internacionales que organizamos, una de las principales líneas de trabajo es dar a conocer todo nuestro patrimonio histórico a través de los rodajes e intentar facilitar que se ruede en estos espacios.

Rubik: ¿Son ágiles los trámites para rodar en este tipo de edificios y espacios históricos?

P. Q.: Hemos detectado que nuestra industria necesita formación específica sobre cómo trabajar en estos espacios monumentales y cómo solicitar los permisos adecuados, así que es algo que estamos ayudando a encauzar. Obviamente, cuando uno quiere rodar en estos espacios, el proceso no es el mismo que si se rueda en una calle, un barrio o un aparcamiento. Está entre las obligaciones del productor detallar qué medidas se van a tomar para preservar el espacio, eso nos facilita mucho el trabajo.

Si los responsables de preservar el patrimonio se encuentran con una solicitud de una escena que artísticamente tiene una pinta maravillosa, pero que no está bien detallada técnicamente, le será difícil hacer una evaluación de riesgos adecuada y la obtención del permiso se retrasará más. Por ejemplo, en lo que respecta al uso de armas de fuego, necesidad de equipamiento de protección especial, al soporte que necesitan para ubicar sus decorados… si los profesionales definen bien estas necesidades, la obtención del permiso será mucho más ágil.

Nosotros queremos facilitar al máximo rodar en estas ubicaciones tan especiales, pero es fundamental que el trabajo a desarrollar esté lo mejor definido posible.

Rubik: A falta de que sean definitivos los datos sobre rodajes del pasado año. ¿En qué punto estáis ahora mismo… y cuáles son los próximos objetivos?

P. Q.: Ahora mismo estamos elaborando la memoria anual de rodajes que publicaremos en la página web. En esta se detalla el volumen de producciones, la tipología y analizamos el impacto económico directo e indirecto de las mismas en nuestro territorio. No paramos de trabajar para atraer más rodajes internacionales, pero también es fundamental que nuestras empresas y profesionales puedan trabajar para todo tipo de producciones.

A pesar de que no es el cometido fundamental de una Film Commission, me encantaría que pudiéramos exportar más historias contadas sobre y desde Andalucía. Con este objetivo, no puedo dejar de reclamar un apoyo equitativo al que tienen en otros territorios… solo con aproximarnos, podríamos contar muchas más historias nuestras.

Para este 2024, queremos seguir potenciando la línea que te comentaba de invitar a productores internacionales, que conozcan Andalucía desde Italia, Alemania, Estados Unidos… la actividad de nuestra industria y cómo funciona la administración pública a la que deben pedir los permisos.